La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha avanzado que su grupo votará favorablemente a la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire 2017-2020 en el pleno que mañana celebrará la institución. Así lo ha anunciado la edil, quien ha señalado que aunque aún no se hayan incorporado todas las aportaciones realizadas por su grupo, es “imprescindible” que el plan comience su andadura mediante esta aprobación inicial para poder sentar las bases que permitan poner en marcha el plan y continuar proponiendo mejoras.
“En esta ciudad estamos en una situación de riesgo para la salud por la malísima calidad del aire según nos trasladan todos los estudios. Los datos son alarmantes y no hay ni un minuto que perder”, ha señalado Sánchez, quien ha calificado como “un acto de responsabilidad” la aprobación de la tramitación inicial del plan, ya que va a ser lo que permita adoptar las medidas tanto correctoras como preventivas necesarias y que se comiencen a aplicar cuanto antes.
La edil ha explicado que su grupo lleva trabajando durante todo este curso político en sus propuestas al plan, entre las que ha resaltado como prioridad la elaboración de un estudio epidemiológico que revele los efectos reales que tiene la contaminación sobre la salud de la población granadina. “Queremos que la previsión económica de cada una de las medidas plan estén ajustadas a la realidad y que se trabaje en todo momento de la mano del Observatorio de Movilidad, ya que el transporte es uno de los mayores agentes de contaminación de la ciudad”, ha apuntado.
Asimismo, Sánchez ha incidido en la importancia de potenciar las actuaciones de índole correctiva ya que, según se hacen eco diversas investigaciones, “está comprobado que los árboles pueden desempeñar un papel muy importante para que nuestro aire sea más saludable, ya que sus hojas filtran y eliminan la materia particulada proveniente de la atmósfera junto con muchos otros contaminantes del aire”. Por esto, entre las propuestas del grupo de Ciudadanos está el incremento de densidad vegetal en las zonas más pobladas de la ciudad (Camino de Ronda, Zaidín y Chana) mediante la plantación de más árboles, promoviendo el desarrollo de arterias verdes en la capital, además de la creación de una gran área verde en el recinto del Ferial de Almanjáyar que pueda tener un uso recreativo durante todo el año, acciones de mejora vegetal y de infraestructuras lúdico-recreativas en las cuencas de los ríos Genil, Monachil, Beiro y San Jerónimo o la puesta en marcha de un programa de reforestación permanente con los colegios de la capital.