La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha abogado a la “responsabilidad del equipo de gobierno” para iniciar las acciones que se estimen oportunas para “esclarecer las irregularidades que se ciernen sobre la gestión de la televisión pública municipal TG7”.

Así lo ha anunciado la edil durante la exposición de las conclusiones de la comisión de control de TG7, situada ya en un punto en el que se ha traspasado sobradamente la esfera política y en el que “existen cuestiones jurídicas que requieren del inicio de los procedimientos oportunos para depurar responsabilidades con las máximas garantías de transparencia”.

“Desde Ciudadanos consideramos que se debe contar con las garantías legales que nos aporta nuestro sistema jurídico para determinar el ámbito de responsabilidad de las irregularidades en la gestión de la televisión”, ha aseverado Rodríguez, quien ha pedido “celeridad en el proceso” para evitar posibles prescripciones.

La edil ha puesto de manifiesto que, en aras a la transparencia, su grupo pedirá la celebración de una convocatoria extraordinaria de la comisión control de TG7 después de que este viernes se produzca la votación de las liberaciones, con la intención de que el equipo de gobierno pueda explicar a todos los grupos los razonamientos y los avances que se han producido en ese sentido.

Durante su intervención, Rodríguez ha resaltado las conclusiones de los cuatro expedientes técnicos que existen: el de intervención, el de asesoría jurídica y el de contratación, además del realizado por el secretario de la corporación, todos ellos con varios puntos en común en los que profundizan. Concretamente, el informe del secretario hace especial hincapié en los tres posibles motivos de nulidad de pleno derecho que existen, puesto que nos encontramos ante un contrato administrativo de servicios, “adjudicado por un órgano municipal que no tenía competencia por razón de la materia y sin seguir un previo procedimiento de contratación administrativa”.

La edil ha recordado que su grupo acordó al principio de este mandato la necesidad de poner en marcha una comisión de control y seguimiento de TG7 como uno de los 50 puntos imprescindibles para permitir la gobernabilidad de la ciudad. Entre los objetivos de la comisión estaba el fortalecimiento y desarrollo de la producción interna, garantizando el máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales de los que dispone el servicio municipal de televisión, así como la definición de una parrilla de contenidos plural. “Tras sucesivos escándalos producidos en el entorno de la televisión, pedimos un cambio en la dirección política y en la dirección técnica de TG7 para garantizar la apertura de una nueva etapa marcada por la transparencia y sin ningún tipo de sombra de sospecha en su gestión”, ha concluido Rodríguez.