El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso de los Diputados, Luis Salvador, ha reivindicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información sobre las medidas específicas que está impulsando para la provincia de Granada basadas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, así como el grado de cumplimiento en el que se encuentran todas ellas.
Así lo ha demandado Salvador a través de una pregunta escrita que ha elevado a las Cortes y que evidencia la amenaza que está suponiendo ya el cambio climático para un desarrollo sostenible. “Nos encontramos ante uno de los principales retos ambientales a los que debe hacer frente esta sociedad y que tiene, además, efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social”, ha valorado el diputado, quien ha resaltado que “los grandes impactos de este cambio climático los sufrirán aún con mayor intensidad las futuras generaciones”.
Salvador ha explicado que España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un “país vulnerable al cambio climático”, tal y como se viene poniendo de manifiesto en las evaluaciones e investigaciones más recientes. En este sentido, problemas ambientales graves como la disminución de los recursos hídricos y la regresión de la costa, las pérdidas de la biodiversidad biológica y ecosistemas naturales y los aumentos en los procesos de erosión del suelo se están viendo reforzados en los últimos tiempos por los efectos negativos de “un cambio climático que también va a provocar serias consecuencias en los sectores económicos”.
Con una vigencia de hasta el año 2020, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia fue puesta en marcha por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de hacer frente al impacto negativo del cambio climático en todo el país mediante propuestas concretas de actuación en diferentes niveles.
En concreto, Salvador ha querido incidir en la situación de la provincia de Granada en relación a esta estrategia nacional y en la forma en la que está sufriendo unas condiciones climáticas cada vez más adversas, especialmente durante “un verano marcado por las altas temperaturas y las nulas precipitaciones” y que están trayendo consigo relevantes efectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos.