La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha exigido “máxima transparencia” al equipo de gobierno en las actuaciones y en las bases de negociación que se están llevado a cabo por parte del equipo de gobierno para la llegada del legado de Federico García Lorca a Granada. La edil, quien ha criticado la “opacidad del proceso”, ha garantizado que su grupo va a “fiscalizar las acciones que se llevan a cabo para velar para que en todo momento se defiendan los intereses de los granadinos”.
La edil ha recordado que su grupo ha solicitado información al equipo de gobierno en múltiples ocasiones a través de las comisiones delegadas y del propio pleno municipal y ha lamentado que en ninguna ocasión se le haya trasladado una información “precisa y clara”. “En comisión nos alertaron de que no todo lo publicado en prensa era correcto y comenzaron a cuestionar la llegada del legado el próximo día 5 de junio, pese a ser la fecha que coincidieron en dar todas las administraciones”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que el resto de información que se les comunicó fue una respuesta administrativa sobre la inmediatez de la celebración del Consejo Rector para abordar el expediente de liquidación de la encomienda una vez que la Fundación ya cuenta con las veinte cajas de facturas que justifican los 3,8 millones de euros perdidos.
Sánchez ha enfrentado las últimas informaciones que se están dando a conocer a través de los distintos medios de comunicación y que hablan, por un lado, del establecimiento de una hoja de ruta que permita desbloquear la situación sin aclarar la forma en la que la Fundación se integrará en la gestión y, por otro, de un legado que no se va a mover hasta que la Fundación no aclare sus exigencias. “El equipo de gobierno nos dice que no todo lo que publica la prensa es cierto, pero la verdad es que la única información que estamos recibiendo del legado Lorca es a través de los medios. Consideramos inadmisible que ni el pleno ni los ciudadanos conozcamos la información directamente del equipo de gobierno”, ha lamentado.
La concejal ha insistido en que su grupo sigue pidiendo una “estrategia común” que responda en todo momento a los términos legales y ha reivindicado “luz y taquígrafos” para que en el proceso de llegada del legado primen los intereses de los granadinos frente a otro tipo de intereses.