El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la comisión de Turismo, José Antonio Funes, ha reivindicado la necesidad de desarrollar el turismo relacionado con las viviendas cueva como “motor de desarrollo” para la zona norte de Granada.
El parlamentario, que ha participado en Huéscar en unas jornadas sobre las viviendas cueva junto al concejal de Cs en el municipio, Ramón Martínez, ha señalado cómo el aprovechamiento de este tipo de alojamientos debe sumarse a una oferta global, mucho más amplia y ambiciosa, que “integre todo el patrimonio paleontológico y arqueológico de la zona” y que “beneficie a unos cincuenta pueblos de la provincia, con una población aproximada de 60.000 habitantes”.
Según ha destacado Funes, “es necesario actualizar la normativa urbanística para que las cuevas sean reconocidas como un tipo de alojamiento reglado y que aporte total seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inversores”. “El desarrollo de este producto”, ha continuado, “supondría un importante revulsivo para una de las zonas más deprimidas de Andalucía”.
Por su parte, el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Huéscar, Ramon Martínez, ha apuntado la ventaja de este tipo de construcciones como un motivo de peso para “conseguir fijar la población” en un municipio que cada día pierde número de habitantes.