“El alcalde de Granada vuelve a demostrar una vez más que no cree en nuestras tradiciones. Antes de prohibir por sistema, es necesario plantear medidas alternativas que contribuyan a mantener vivas las tradiciones tal y como siempre se han celebrado”. Así lo ha criticado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, tras el anuncio del equipo de gobierno de suprimir la cera de las velas en las salidas procesionales.
“Las velas forman parte de la liturgia y consideramos que prohibir su uso supone un grave daño a la tradición”, ha apuntado Olivares, para quien existen numerosas formas de evitar los riesgos derivados de la cera en las aceras y calzada, como el uso de unos cartuchos que se colocan en la parte superior de las velas y cirios que evitan que la cera caiga, o la promoción de una rápida gestión de la limpieza en la ciudad que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad de coordinar de manera eficiente.
Por su parte, la concejal Lorena Rodríguez ha reivindicado el “apoyo absoluto” de su grupo a las cofradías granadinas, a las que ha tendido la mano para buscar soluciones que permitan que “la tradición y la seguridad puedan convivir” ante las prohibiciones que plantea el alcalde de la ciudad.