El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha reivindicado hoy la necesidad manifiesta que tiene la ciudad de que todos los grupos se pongan a trabajar en una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de los planes especiales que permita “afrontar un adecuado proyecto de ciudad para los próximos años”.

Según ha explicado Olivares, la última revisión del PGOU fue en 2001, y en los últimos tiempos cada vez está siendo más frecuente llevar a cabo innovaciones puntuales en los plenos y comisiones municipales para poder aprobar determinados expedientes, algo que demuestra la evidente necesidad de realizar “una revisión completa del plan acorde a las nueva realidad de la ciudad”.

“El actual PGOU no responde a las necesidades de Granada y deja muchos temas importantes sin abordar de una forma realmente integral”, ha valorado el portavoz, quien ha resaltado la especial situación del Albaicín, para el que la revisión del PEPRI es algo imprescindible: “La mejor manera de proteger un espacio como el Albaicín es, precisamente, dinamizándolo. Creemos que ha llegado el momento de abrir el debate y ponernos a trabajar todos en esta revisión, en lugar de tener que ir incorporando permanentemente innovaciones, ya que estas continuas excepciones al final pueden generar discrecionalidad, que es justo lo que tratamos de evitar. Cambiar una teja en el Albaicín no puede convertirse en un trámite que requiere años de demora”.

Olivares también ha señalado que esta propuesta permitirá reactivar muchos sectores de la ciudad que están actualmente pendientes de la revisión del PGOU, desde emprendedores que quieren poner en marcha su propio negocio a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios históricos.