El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha inmediata de medidas en materia de prevención, protección, preparación, recuperación y revisión para dar soluciones a las inundaciones que se producen en la provincia de Granada. Así lo ha anunciado hoy el diputado, quien ha elevado a las Cortes una pregunta para conocer los planes del Ministerio para este 2017 en este sentido.

“Año tras año, las inundaciones constituyen el riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas, por lo que la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones debe ser una constante en la política de aguas y de protección civil”, ha resaltado Salvador, quien ha lamentado las terribles consecuencias que ha tenido en la Costa granadina el último temporal que se produjo a finales del mes de abril y que llegó a inundar hasta la zona urbana de la playa de Poniente de Motril, destrozando muchas de las playas que habían sido renovadas tras los temporales de invierno.

Según ha explicado el diputado, las inundaciones han sido objeto de desarrollo específico en el ámbito europeo mediante iniciativas incorporadas posteriormente al ordenamiento jurídico español relativas a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. A partir de ahí, se aprueban los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas, que son los que contemplan las acciones necesarias para llevar a cabo en cada provincia desde el Ministerio. En este sentido, Salvador ha incidido en la necesidad de “no dilatar más el tiempo” estas actuaciones para conseguir “proteger de una forma eficaz no solo las playas, sino también las carreteras, las propiedades privadas, los cultivos y las áreas vegetales de todas las comarcas granadinas”.