El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, y el concejal y diputado provincial Raúl Fernández han aprovechado esta mañana la celebración de la jornada de seguridad vial Tu metro en Pruebas para mostrar su pesar a la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, por los continuos retrasos de la fecha de entrada en funcionamiento del metro, al tiempo que han lamentado que la tardanza de la Junta de Andalucía en la adopción de medidas y los continuos despropósitos en este sentido estén suponiendo un importante coste a todos los granadinos.
“No aceptamos más excusas. Cada mes que pasa sin que el metro entre en funcionamiento es un mes más de ahorro para la Junta de Andalucía pero un mes más de sobrecoste del resto de transportes públicos al que, como siempre, terminan haciendo frente los ciudadanos”, ha señalado Olivares, quien ha avanzado el ruego que su grupo llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Granada para conocer el informe económico y el coste diario que está suponiendo para los granadinos los retrasos continuos de la puesta en funcionamiento del metro al tener que cubrir con líneas de autobuses esta carencia y, a partir de ahí, poder exigir a la Junta de Andalucía la indemnización correspondiente. “El Ayuntamiento de Granada, en defensa de los intereses de los granadinos, debe reclamar a la Junta de Andalucía estos daños y perjuicios, así como los sobrecostes. No es justo que las únicas consecuencias las tengan que pagar los ciudadanos”, ha reivindicado.
En este sentido, el portavoz ha vuelto a abogar por la necesidad de llevar a cabo una integración tarifaria que permita unificar el precio del billete del metro y del autobús y “evite la competencia entre dos administraciones”. “Con un billete de metro a 1,35 euros y un billete de autobús a 1,40 euros al final pierde Granada frente a la Junta de Andalucía. Esta diferencia de 5 céntimos provocará que muchos usuarios que hoy utilizan el autobús elijan el metro y, por tanto, Granada tenga que subvencionar aún más el billete mientras que la Junta tiene menos pérdidas”, ha señalado.
Durante la jornada, los ediles también han vuelto a recordar las consecuencias derivadas de la puesta en marcha del metro sin haber contemplado medidas para conseguir una accesibilidad real para los invidentes. “Desde la ONCE nos han trasladado que la concepción actual de las paradas de metro presenta varios puntos conflictivos en sus cruces, ya que no cuentan con ningún borde o cambio de textura que pueda ser utilizado como señal para que los invidentes conozcan que están cruzando una vía al mismo tiempo que se permita el paso de las personas con movilidad reducida”, ha explicado Olivares, quien ha conseguido el compromiso de la delegada para mantener próximamente una reunión con la ONCE para tratar todos estos asuntos.