El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha acusado de “ineptitud” y “falta de previsión” a la Junta de Andalucía con la puesta en marcha del metro de Granada, que suma un nuevo retraso para la fecha de su estreno (el undécimo ya) tras más de una década de espera, al mismo tiempo que ha lamentado que los incumplimientos de plazos por parte de las instituciones con Granada se hayan convertido en una “norma sistemática”.

Olivares ha asegurado que estos continuos retrasos de fechas no pueden tener “impunidad absoluta” y que deben existir responsables políticos que asuman las consecuencias económicas que estas decisiones están teniendo sobre los granadinos, que se ven obligados a pagar con sus impuestos “todo el sobrecoste de las medidas que se han adoptado a modo de parches para intentar dar soluciones puntuales a los graves problemas de la movilidad” en la ciudad. “Es inconcebible que la Junta de Andalucía no haya sido capaz de desarrollar un plan eficaz para la puesta en marcha del servicio de metro después de tanto tiempo para ejecutar las obras”, ha resaltado Olivares, quien ha mostrado su inquietud porque este nuevo retraso se deba a que la Junta de Andalucía esté intentando ahorrar unos meses de pérdidas ante la puesta en marcha de un servicio que ya sabe que va a ser deficitario.

El portavoz ha pedido al alcalde de la ciudad que actúe como alcalde y no como portavoz de su partido y que se sume a defender los intereses de los granadinos ante este nuevo retraso. “Un alcalde cada mañana debe asomarse a la ventana y ver cómo está su ciudad en lugar de mirarse al espejo. El alcalde nos va a tener a todos los grupos a su lado para todo aquello que sea bueno para la ciudad y que suponga defender los intereses de los ciudadanos”, ha asegurado el portavoz, quien ha vuelto a abogar por la necesidad de convocar con urgencia el comité permanente del Observatorio de Movilidad para frenar una situación que parece una permanente tomadura de pelo a los ciudadanos”.

Olivares también ha recordado que el comité permanente del Observatorio está integrado por el Consorcio Metropolitano, el Metro, técnicos del Ayuntamiento y el presidente de las asociaciones de vecinos además de por los grupos municipales, es decir, que “se trata de una herramienta de participación y de búsqueda de consenso única que está siendo totalmente desaprovechada”.

“No tenemos planificación de ciudad, pero tampoco tenemos ejecución”, ha criticado Olivares, quien ha aseverado que “Granada no puede seguir soportando el ninguneo de unos y de otros” y ha pedido al alcalde y al resto de los grupos políticos trabajo conjunto para abordar los temas con seriedad y contundencia y poder colocar a Granada en el lugar que se merece.