El Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado la iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos para la creación de un observatorio de agricultura y sanidad vegetal con la intención de “proponer medidas para la contención de las plagas en el territorio municipal y establecer actuaciones preventivas”. Así lo ha avanzado el concejal de Cs José Antonio Rosales, quien ha valorado el papel que este observatorio también debe desempeñar para dar información a la comunidad de agricultores y regantes de la zona para que puedan garantizar en todo momento el buen estado de sus cosechas.

La sanidad de los vegetales y sus productos es un elemento fundamental del ámbito de la producción agraria”, ha señalado el concejal de Cs José Antonio Rosales, quien ha alertado de las “graves pérdidas de producción” que pueden ocasionar estas plagas y enfermedades, reduciendo por tanto la competitividad del sector primario: “La entrada de nuevas plagas representa un riesgo real de cara a mantener un óptimo estado fito-sanitario de los cultivos de nuestra región”.

Rosales ha asegurado que con la entrada en funcionamiento de este nuevo órgano, que deberá estar en todo momento en colaboración con el servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Las Gabias se convertirá en pionero en el tratamiento de estas plagas y epidemias. En concreto, y con la colaboración del fitopatólogo José Antonio Guillén Alfaro, se ha establecido una selección de las plagas que suponen un “peligro inminente”, como son la xylella fastidiosa, sin lugar a dudas la más peligrosa de toda Europa; la cochinilla de las chumberas, el picudo rojo o el verticilium del olivo.

Contar con herramientas administrativas que nos permitan reaccionar rápidamente ante la aparición de nuevas plagas nos va a permitir tomar decisiones oportunas con el objeto de erradicarlas o al menos contenerlas, evitando su propagación o pérdidas en los vegetales y sus productos”, ha defendido.

 

Corporación municipal de Las Gabias