El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, instará a la institución a colaborar con el ayuntamiento de la localidad granadina de Salar en la financiación del proyecto de ampliación de la Villa Romana y destinar a tal efecto una partida en los presupuestos del próximo año. Así lo ha solicitado el parlamentario a través de una proposición no de ley (PNL) presentada ante la comisión de Cultura y cuyo objetivo prioritario pasa por sacar a la luz al menos el 50% de la villa que data entre los siglos I-III d.C., un trabajo que tiene un coste total aproximado de 415.000 euros.
“La villa romana de Salar es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía tanto por sus dimensiones como por su buen estado de conservación”, ha explicado Funes, quien ha resaltado la gran cantidad de restos cerámicos, peinetas de marfil, figuras de Venus, monedas, mosaicos y pinturas que ya han sido rescatados del apenas 20% del conjunto de la villa ya excavado.
El parlamentario ha justificado también la necesidad de llevar a cabo esta actuación por la localización geográfica del yacimiento, situado en la margen izquierda del río Salar y a unos 600 metros de la conexión con la A-92: “Salar es un municipio que vive casi de manera exclusiva de la agricultura, concretamente del olivar. Este yacimiento puede suponer una nueva fuente de desarrollo para el pueblo y la zona, y así lo sabe el Ayuntamiento, que está realizando grandes esfuerzos por mimar una joya que la casualidad ha puesto en sus manos y con la que también están colaborando la Diputación Provincial y la Universidad”.
Funes ha valorado muy positivamente el centro de interpretación del yacimiento que ya ha abierto el municipio y que tiene como objetivo convertirse en ejemplo didáctico del pasado romano de la localidad, además de servir de foco de atracción para el turismo.