El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) por Granada, Luis Salvador, ha reivindicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de adoptar medidas para “controlar las prácticas abusivas en grandes superficies a través del aumento de los precios de las hortalizas en perjuicio de los pequeños y medianos agricultores”. Así lo ha elevado a las Cortes el diputado de Cs mediante una pregunta, para respuesta por escrito, en la que ha solicitado al Gobierno central que detalle también en qué consistirán las sanciones por los altos precios de las hortalizas que anunció recientemente la ministra Isabel García Tejerina y que afectan directamente a un sector muy numeroso de la provincia granadina.
“Hace unos días la ministra de Agricultura advirtió que la actual situación de precios altos en las hortalizas puede llevar a que se establezcan sanciones, sin especificar si éstas se aplicarían a los agricultores, a las comercializadoras o a la distribución; y alertaba de que la situación de frío en Europa con la presencia de productos españoles en los mercados internacionales estaba provocando una subida de precios motivada por una mayor demanda que oferta”, ha recordado Salvador, quien ha lamentado que esas declaraciones se realicen en el contexto de una campaña en la que los precios de origen son “razonables” y que no alerte cuando los precios se incrementan y los agricultores deben vender por debajo del precio de producción o incluso tirar sus cosechas por falta de rentabilidad.
“Parece que la señora ministra no se alarma igual por la precariedad en el campo y por la ruina de los agricultores-productores, que en muchas ocasiones reciben presiones por parte de las grandes cadenas de distribución”, ha señalado el diputado, quien ha abogado por el “necesario equilibrio de todos los eslabones de la cadena” para que “los agricultores puedan recibir un precio justo por sus cosechas”.
En este sentido, el diputado granadino ha remarcado la importancia de controlar todo este tipo de prácticas abusivas en un sector que solo en la provincia de Granada afecta directamente a numerosos agricultores de la Costa Tropical, el Valle de Lecrín o las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y que, además, supone uno de los principales soportes de la economía española. “El sector hortofrutícola agrupa a un gran número de productos con modelos de producción muy diversos. España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales junto con China y EEUU. El sector tiene una clara vocación exportadora ya que el 47% de la producción se destina a la exportación”, ha apuntado Salvador.