El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión permanente del Observatorio de Movilidad para acometer “de una vez por todas” un plan integral de movilidad tanto para la capital como para el área metropolitana que permita conseguir “una movilidad más eficaz y mejor adaptada a las necesidades de los usuarios” del transporte público.

“No podemos seguir manteniendo un transporte deficitario sin tomar medidas; los errores de gestión no los pueden pagar siempre los ciudadanos. Los granadinos seguiremos perdiendo tiempo y dinero si no contamos urgentemente con un plan integral de movilidad, ha expuesto Olivares, quien ha recordado que su grupo va a continuar exigiendo al PSOE lo mismo que solicitaba en su día al PP como una auténtica medida para reducir el gasto de este Ayuntamiento: “Necesitamos un plan de movilidad integral que contemple el área metropolitana y una integración tarifaria, de manera que sea posible garantizar la funcionalidad e integración de todos los sistemas de forma racional y buscando el mayor equilibrio entre la calidad del servicio ofertado y el techo de déficit asumible por la ciudadanía, para lograr así los mayores ratios de bienestar social”.

El portavoz ha lamentado que desde el equipo de gobierno se diga continuamente que se está estudiando el asunto pero nunca lleguen las soluciones. “No nos podemos quedar en buenas intenciones y en un continuo estudio o planificación; hay que dar paso al trabajo”, ha aseverado Olivares, quien ha puesto un ejemplo para mostrar la realidad de la situación: “Cuando una persona está enferma va al médico, le hace un diagnóstico y le pone un tratamiento. Este Ayuntamiento se queda en el diagnóstico. De seguir así seremos forenses, porque habremos dejado morir a la ciudad”.

Olivares ha puesto de manifiesto que los esfuerzos desde el Consistorio deben encaminarse a lograr “un modelo de ciudad optimizado, en el que los diferentes medios de transporte no compitan”, sino donde los intereses públicos y privados se dirijan hacia la integración y la complementariedad de sistemas: “Debemos alejarnos de modelos caducos con enfoques de oferta y trabajar en la demanda para no caer en el error de dar cabida a dos redes de transporte sobredimensionadas y con servicios que se superpongan ineficazmente, bajo el principio de que no se solape la oferta de recorridos y evitar el déficit por duplicado”.

Para el portavoz existe un grave problema con la movilidad, debido en gran parte a que la mayoría de los desplazamientos se realizan desde diferentes puntos del área metropolitana hacia el centro; una realidad que implica la necesidad de adoptar medidas urgentes en lugar de seguir negando lo evidente y esperar a que se solucione solo. “Cs no está dispuesto a que eso suceda y que, para ello, pedirá al resto de los grupos un esfuerzo para lograr los cambios necesarios y urgentes en movilidad buscando el interés de la ciudad y no el rédito político, y eso pasa también por aunar esfuerzos entre el Consorcio Metropolitano y el Metro”, ha detallado el portavoz, quien ha garantizado que su grupo va a trabajar para evitar que dos instituciones públicas compitan por los viajeros en beneficio propio.

manuel-olivares-en-rueda-de-prensa