El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha avanzado su intención de promover iniciativas en las Cortes que permitan conocer el estado real de los trabajadores funcionarios y los presos de la cárcel de Albolote y estudiar las alternativas que garanticen la “máxima seguridad” de todos ellos. Así lo ha anunciado el diputado tras una visita al centro penitenciario junto al diputado provincial de Cs Francisco Rodríguez Ríos, con quien recorrió las instalaciones para comprobar el estado del edificio y los barracones, así como las medidas de seguridad, las actividades y los trabajos que realizan los presos.
“Tras conocer las distintas realidades que muestran la dirección del centro y los sindicatos, queremos que el gobierno nos ratifique exactamente el número de reclusos que viven en la prisión, comprobar si hay excedente de internos y si hay otras cárceles próximas cerradas que pueden acoger ese excedente con el fin de evitar que se produzcan casos de hacinamiento”, ha explicado Salvador, quien también es el secretario primero de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso.
Igualmente, el diputado ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una “revisión de los puestos de trabajo” y de “analizar la pirámide laboral que existe entre los trabajadores” del penal para determinar si es necesario realizar un aumento de plantilla para promover medidas que permitan “favorecer la tasa de reposición” necesaria para cubrir adecuadamente las plazas de jubilaciones o de segunda actividad de cara a conseguir una excelencia en el servicio y evitar unos turnos de trabajo tan intensivos. “Se trata de poder garantizar la calidad del trabajo que estos funcionarios realizan, tanto por la propia calidad del servicio como por la seguridad de los reclusos”, ha señalado.
Salvador ha manifestado también su pesar por las quejas trasladadas por los sindicatos, quienes han criticado que la dirección del centro les impidió acompañar a los representantes de Cs en su visita. Así, ha remarcado su “total compromiso” para visitar de nuevo las instalaciones y estudiar el estado de los principales problemas que les han trasladado, como el funcionamiento de servicios tecnológicos o los continuos cortes de luz.