Reproducimos las dos partes de la entrevista realizada por Europa Press al portavoz de C’s Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, con motivo de la realización de un balance del intenso año político:

 

luis-salvador

 

El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha afirmado que desde “el grueso del partido” en la provincia “apoyamos firmemente a Albert Rivera sí o sí” como presidente de la formación. “Sólo concebimos en este momento a Albert Rivera como presidente por todo”, ha indicado Luis Salvador en una entrevista con Europa Press en la que ha especificado que el presidente de su partido es el político “mejor valorado” en España y con “mayor esperanza de vida por delante” si se comparan las edades de los líderes de los principales partidos nacionales.

Siendo también “el más innovador y al mismo tiempo el más sensato”, plantearse “cualquier otra alternativa” sería “absolutamente irresponsable”, ha añadido Salvador, para quien Rivera es “un activo que tiene que llegar en pocos años a ser presidente del Gobierno”.

El máximo responsable de C’s en la provincia ha explicado que el partido en Granada “desde las distintas juntas directivas, y los distintos organismos, y con todos los militantes que hemos hablado, apoyamos firmemente a Albert Rivera sí o sí”.

Preguntado por la organización de su partido y de su liderazgo, Luis Salvador ha subrayado que Rivera “tiene toda la vida política por delante”.

Salvador ha explicado que en los partidos “no existen aparatos, existen normas” y “las juntas directivas que son las estructuras, hacen que se respeten las normas”. En este sentido, “Ciudadanos es el único partido de España en que cualquier militante puede presentarse a presidente del partido sin ningún tipo de aval”.

“Eso es democracia, no tiene nada que ver con la división”, ha añadido el portavoz del partido en la provincia de Granada y diputado en Cortes desde hace un año. “División sería que hubiera partidarios de Albert Rivera y de otros candidatos” y existieran “corrientes” como “sucede en otros partidos”, ha destacado.

Para Salvador, “Ciudadanos no es un partido en absoluto dividido” y “distinto es que haya personas en todos los partidos a las que la democracia solo les vale, como yo digo, si les cuadran las cuentas”.

“En Ciudadanos hay democracia, hay posibilidades de que se presente el que quiera, y a partir de ahí, son los militantes los que, con su voto individual y secreto, deciden”, ha afirmado Salvador para destacar que “no hay ningún problema interno ni divisiones, simplemente habrá opciones” de quienes quieran plantearlas “legítimamente” y, por tanto, “nadie puede cuestionar el modelo democrático” del partido.

 

luis-salvador-2

 

El portavoz de Ciudadanos en la provincia de Granada, Luis Salvador, ha indicado que su formación no está pensando ahora mismo en una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, del PSOE, en cuya investigación judicial “no queda claro si estamos hablando de corrupción política o de un hecho administrativo”.

En una entrevista con Europa Press, el máximo responsable provincial de C’s en la provincia y diputado en Cortes ha afirmado que su grupo municipal en la capital granadina, del que ha dejado de ser portavoz una vez se ha puesto en marcha la legislatura, está  sin que la moción de censura en el Ayuntamiento de Granada se haya abordado en estas conversaciones.

Sobre la investigación judicial del alcalde, ha señalado que “nosotros en todos los sitios tenemos una misma vara de medir por mucho que se haya querido cuestionar”, pues en los últimos meses de gobierno local del PP “dimos avisos muy serios a Isabel Nieto”, antigua edil de Urbanismo, investigada desde abril de 2016 en la denominada operación Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística junto al ex alcalde José Torres Hurtado. En ese momento, Ciudadanos tomó una “decisión drástica” pues no había “otra posibilidad más que sacar a esa persona de la Alcaldía”.

Ahora, y en el marco de una investigación sobre la inspección de unos cursos de economía social siendo delegado de Economía e Innovación de la Junta, el actual alcalde socialista está “imputado, ha declarado y lo hemos dicho en todo momento: si se le mantiene como investigado y va a juicio oral y, por tanto, eso continúa, demostrándose entonces que lo que parece que puede ser (un asunto) administrativo no es administrativo, en ese caso nosotros pediremos que se vaya como lo hemos hecho con el anterior”.

“Pero no porque el límite esté puesto” en la apertura de juicio oral, “el límite sigue estando” en el hecho de “estar imputado”, ha afirmado Salvador para quien, de haber “sido una imputación muy clara sobre corrupción política, con la simple imputación le hubiéramos pedido que se hubiera ido”.

Así las cosas, las conversaciones que se mantienen, desde la “independencia”, con el resto de grupos políticos, se están centrando en la “gobernabilidad” y en “que se hagan las cosas que interesan a Granada” dándose desde Ciudadanos “toques serios de atención” por lo que entienden una “gestión personalista” de Francisco Cuenca y el PSOE al frente de la Alcaldía “de espaldas a la realidad electoral” pues “tiene ocho concejales” de un total de 27.

“El PSOE está gobernando en clave de mayoría absoluta” en el Ayuntamiento, ha añadido Luis Salvador quien ha subrayado la importancia de “quitar vicios de gobiernos planteados en la mayoría absoluta”. Se trata, en opinión de Luis Salvador, de avanzar en una “cultura de multipartidismo” para “gobernar en base al diálogo y no a la imposición que le permiten los reglamentos o las normas” a los gobiernos.

El portavoz de Ciudadanos en Granada ha señalado la gestión del proyecto de capitalidad cultural europea de Granada para 2031 “que excede al propio Ayuntamiento” y aunó en contra del equipo del PSOE recientemente a los grupos municipales de PP, C’s e IU, y la negociación de los presupuestos para la que el gobierno local “tiene que presentar un borrador de presupuestos y a partir de ahí debatirlo y buscar el apoyo del resto de los grupos” y “no al contrario”.

En esta materia, Salvador se remite a lo que decida su grupo municipal y recuerda que su partido condiciona el apoyo a las ordenanzas fiscales a que “no se suban los impuestos a las clases medias” pues “hay otras medidas para no tener que meter la mano en el bolsillo” a los ciudadanos.

Preguntado sobre si considera que el PSOE finalizará al frente del Ayuntamiento el actual mandato hasta las próximas elecciones municipales, Salvador ha indicado que “en política, si algo se está demostrando, es que un mes es un mundo” así que “no vamos a anticipar nada, vamos a ir andando”.

“Tenemos que demostrar que el multipartidismo no trae inestabilidad a las instituciones”, ha aseverado Salvador que, acerca de la situación del PP en el ámbito municipal tras su salida del gobierno local, entiende que “estará haciendo sus lecturas” de cara a sus congresos.

“Ellos sabrán en qué han fallado en todo este tiempo” pues “tenían la Alcaldía precisamente porque fueron la lista más votada y llegamos a un acuerdo de gobierno”, ha agregado el dirigente de C’s para especificar que los responsables del PP en Granada, “si no hubiese sido por esa otra práctica de entender que en las administraciones todo vale, probablemente ahora seguirían gobernando”.

Salvador defiende, por todo ello, la posibilidad de “condicionar” desde fuera a los gobiernos en las instituciones. En este sentido, “hace falta que, sobre todo, los partidos clásicos, que son el PP y el PSOE, actualicen su cultura a la nueva etapa que ha venido para quedarse” y que “da más riqueza porque hace falta dialogar, consensuar y negociar las cosas” .

Finalmente, su partido, ha aclarado Salvador, “no tiene la vocación simplemente de controlar a los demás”, sino que “nuestra aspiración es gobernar y crecer” demostrando “una utilidad a la sociedad española muy importante”.