La Comisión de Turismo del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la creación de una Tarjeta Turística Cultural, según había propuesto el grupo parlamentario de Ciudadanos. El ponente de esta iniciativa, José Antonio Funes, ha explicado que se trata de una tarjeta que “integra toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias, para animar a los visitantes a que realicen rutas culturales”.
“Es necesario establecer acuerdos de colaboración con las administraciones públicas y privadas propietarias de los espacios culturales más relevantes de nuestra comunidad para integrarlos en esta tarjeta”, ha indicado Funes, argumentando que “el turismo cultural no está sometido a la estacionalidad, permite el desarrollo y la conservación del patrimonio y la dinamización económica de zonas de interior”.
El portavoz de la formación naranja cree que “el turismo cultural andaluz ha pasado de ser un complemento al de sol y playa para convertirse en un producto turístico en sí mismo”, ya que uno de cada cuatro visitantes que acuden a Andalucía lo hacen atraídos por el turismo cultural, lo que supuso en 2015 un impacto económico superior a los dos mil millones de euros.
Ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Barcelona o Madrid cuentan ya con estas “tarjetas turísticas culturales” que facilitan a los turistas la planificación de sus viajes y reducen costes. “La novedad está en que ahora habrá una sola tarjeta que aunara toda la oferta cultural de las ocho provincias andaluzas, para favorecer las sinergias entre ellas, y animar al turista a recorrer toda Andalucía”, ha señalado el parlamentario andaluz.
el-parlamentario-granadino-jose-antonio-funes