En los dos últimos meses, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vegas del Genial ha sido cesado y expulsado de su grupo municipal. El gobierno que lidera el alcalde (PSOE) se sustenta el apoyo de Ahora Vegas, coalición que se calificaba como “independiente” y que ahora ha expulsado a uno de los concejales de su grupo municipal con la firma del coordinador provincial de IU.

Eran muchos los rumores que hablaban de tensión en el gobierno, pero las tensiones no eran entre los dos partidos, sino que han supuesto la ruptura por el lado más débil, y es Ahora Vegas el que pierde uno de sus miembros. Pocos los motivos y muy feas las maneras como se ha llevado a cabo esta situación que deja la posibilidad de una ruptura mayor en un futuro no muy lejano. Los vecinos hablan de si habrá cambio de alcalde como se prometió o incluso de una posible moción de censura, pero desde el grupo municipal de Ciudadanos se considera que lo importante es el pueblo y no dejarse llevar por disputas internas, personales o intereses que van más allá de un buen Gobierno.

El problema que se presenta ahora es quién se hará cargo de la Concejalía de Obras y Servicios y, por eso, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio de la localidad, Manuel Casares, ha pedido en el último pleno un nombramiento formal. En el pleno celebrado en el mes de julio, cuando se cesó al anterior concejal, se informó que se harían cargo el primer teniente de alcalde, Alejandro Martín, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Matilde Ramiro, aunque en el último pleno se cambió y se decidió que esta última asumiese la responsabilidad en solitario.

“En Ciudadanos Vegas del Genil pensamos que, a priori, no son compatibles estas dos concejalías en una misma persona, pues si nos atenemos a los comentarios de los concejales desde que están en el gobierno y cuando se ha hablado de dedicación y sueldos, siempre han manifestado que aun teniendo una dedicación ‘oficial’ de 4 horas, ellos trabajaban más de ocho”, ha asegurado Casares, quien ha manifestado que  la concejal de Asuntos sociales ha aseverado en numerosas ocasiones que está dedicada “totalmente” a su actual trabajo: “No sabemos cómo podrá sacar tiempo para llevar las dos concejalías y hacer que estas funcionen como los vecinos merecen”.

Casares ha señalado que, si según ellos manifiestan ahora “se pueden coordinar las dos concejalías perfectamente, pues solo requieren de supervisión y los operarios saben que deben hacer”, entonces ahora la duda es que, si se pueden llevar dos Concejalías por un mismo concejal, no se podría hacer lo mismo con otras. “Nosotros defendimos desde un principio que eran demasiados concejales con dedicación y ellos argumentaban que era necesario para hacer bien el trabajo, pero ahora que nos dan la razón les invitamos a estudiar esta fórmula en otras concejalías”, ha apuntado Casares, quien plantea una duda relacionada con el sueldo: “¿Pretende un gobierno socialista y de izquierdas tener a una persona trabajando el doble y aumentarle las responsabilidades cobrando lo mismo?”.

 

manuel-casares