El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Manuel Olivares ha cuestionado la pertinencia de que la deuda contraída por la Fundación Lorca con Caixa Bank, ambas entidades privadas, deba saldarse con el uso y patrocinio por una década de un bien público como es el Centro Lorca. “Carecemos de información técnica, jurídica y de intervención que avale ese convenio”, ha aseverado hoy Olivares en una rueda de prensa junto a la concejal Lorena Rodríguez.

Olivares ha puesto de manifiesto que la firma del convenio, al que su grupo no ha podido tener más acceso que durante la escucha de una lectura de su contenido, no ha contado con el respaldo de los grupos de la oposición, que también están representados en calidad de patronos dentro del Consorcio Lorca. “Cuando el alcalde nos planteó el acuerdo, todos nos pronunciamos en contra del convenio al considerar que existen muchos flecos pendientes y muchas preguntas por aclarar: ¿Qué beneficios obtiene la ciudad de este acuerdo? ¿Es un patrocinio o una compensación de deuda? ¿Pasados los diez años de duración del convenio, sigue pendiente de cobro la deuda?”, se ha cuestionado el edil.

El concejal de Ciudadanos ha solicitado conocer los informes jurídicos pormenorizados de la situación, detallando algunos aspectos que plantean “preocupación y dudas legales”, como si un patrocinio de tales características estaría valorado en los 4 millones de euros que coinciden con la deuda que mantiene la Fundación con Caixa Bank o si asciende a una cantidad superior y, por tanto, a una pérdida de activos.

Olivares ha reprochado su actitud al equipo de gobierno, que se comprometió en la comisión de Cultura a no cerrar ningún tipo de acuerdo entre la Fundación Lorca y Caixa Bank sin consultarlo previamente y contar con el respaldo del resto de los grupos. Además, ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó una moción en pleno del Ayuntamiento que mostraba la preocupación de los grupos por la forma en la que se debería llevar a cabo esa devolución del préstamo a Caixa Bank. “El alcalde ha hecho caso omiso a lo acordado en la comisión, saltándose la lealtad institucional que todos debemos mantener”, ha apuntado.

Ciudadanos y todos los grupos políticos estamos deseando que el legado de Federico García Lorca llegue a Granada, que es la ciudad donde debe estar, pero debemos garantizar que todos los pasos que avanzamos se dan dentro de una perspectiva de legalidad, con máxima transparencia y prudencia”, ha añadido Olivares.

 

los-concejales-lorena-rodriguez-y-manuel-olivares-en-rueda-de-prensa