El diputado por Granada del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Luis Salvador, ha registrado esta mañana para su debate en la Comisión de Fomento una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de instar al Gobierno central a recuperar las conexiones ferroviarias a Granada, suspendidas desde hace más de 500 días. “A día de hoy, Granada es la única ciudad española que permanece incomunicada por ferrocarril. Desde Ciudadanos consideramos injustificable una parálisis que se ha producido por criterios exclusivamente políticos y, por tanto, perfectamente evitables, y que ha tenido un notorio efecto negativo sobre el número de viajeros a la provincia”, ha asegurado el diputado.

Salvador ha explicado que la PNL de Ciudadanos insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para el “desbloqueo inmediato” con la empresa adjudicataria (UTE Dragados-Tecsa) de la obra del AVE a Granada en el tramo de la línea Bobadilla-Granada que permanece paralizado y que, de tal forma, la ejecución pendiente de ese tramo se realice en un periodo máximo razonable de entre 6 y 8 meses. En este sentido, y partiendo del conocimiento de que tanto el resto de tramos necesarios para la entrada en funcionamiento del AVE como la adecuación de la estación están prácticamente terminándose, Salvador ha solicitado a Fomento que “la fecha de llegada del AVE a Granada coincida con la de la finalización de ese tramo”.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que el pasado 7 de abril de 2015, fecha en la que el Gobierno decretó el corte de la circulación de trenes entre Antequera y Granada para llevar a cabo las obras de la Línea de Alta Velocidad, garantizó que la paralización sería de cuatro meses y que, desde entonces, “la opacidad y la confusión a la que han sido sometidos los viajeros en relación a la situación real de las obras o las fechas previstas para su finalización han sido constantes”.

En paralelo, Ciudadanos también ha solicitado la recuperación “a la mayor celeridad” del servicio del tren nocturno Federico García Lorca entre Granada y Barcelona, además de las explicaciones pertinentes sobre la posible existencia de algún problema que esté impidiendo actualmente su nueva puesta en marcha y de las posibles actuaciones que en ese caso se estén llevando a cabo para solventarlo.

La propuesta de Ciudadanos contempla igualmente la necesidad de que, una vez que se haya producido la alta velocidad a Granada, se convoque a todas las instituciones que deben constituir la necesaria Sociedad de Integración que debata y acuerde el proyecto de soterramiento del AVE.

 

Luis Salvador en el registro de la PNL de Ciudadanos sobre las conexiones ferroviarias