El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado en el Congreso, Luis Salvador, ha valorado hoy en rueda de prensa junto a los concejales Manuel Olivares y Raúl Fernández la actuación del grupo socialista y del alcalde, Paco Cuenca, durante estos primeros cuatro meses al frente del equipo de gobierno local; un tiempo en el que “han vuelto las políticas de confrontación” en la toma de decisiones y se “han roto muchos puentes de diálogo y consenso” por culpa de una actuación “personalista”.
“Creemos que en este tiempo se ha vulnerado el consenso con el resto de grupos políticos, una actitud más propia de alguien que tiene mayoría absoluta que de quien cuenta solo con ocho concejales. Además, se han intentado capitalizar acuerdos que ya estaban en marcha y se han alterado en gran parte muchos de los temas donde existía unidad”, ha explicado Salvador, quien ha recordado algunos de los puntos a los que el grupo socialista se comprometió con Ciudadanos para la investidura de Cuenca como alcalde, como son favorecer las políticas de consenso evitando enfrentamientos perjudiciales para la ciudad, trabajar con responsabilidad por la regeneración política del Ayuntamiento erradicando la corrupción y devolviendo la confianza en la gestión pública fuera de clientelismos o aplicar la capacidad y el mérito en la política de recursos humanos del Consistorio para despolitizar la función pública.
En concreto, el portavoz de Ciudadanos ha aludido a aspectos de la gestión del equipo de gobierno como el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local, una persona que había denunciado al ex alcalde por acoso, que ahora cuenta con un informe abierto por unas supuestas declaraciones sexistas a una edil del PP y que no encarna a la persona de consenso que debería ocupar un puesto tan delicado. “Dijimos que era el momento de acabar con los continuos enfrentamientos y los bandos dentro del cuerpo de la Policía Local y eligieron sin tan siquiera preguntarnos al resto de los grupos a una persona que no representa para nada ese espíritu”, ha apuntado.
Salvador también se ha referido a la sustitución de la Secretaria Municipal, que contaba con un contrato blindado de 120.000 euros, y que ahora ha pasado a ser asesora del alcalde. “Queremos saber cuáles son las funciones que realiza ahora y si van a traer, como se está escuchando, a otra persona de fuera de la casa como secretario y con un sueldo también de alrededor de 100.000 euros”, ha demandado. Igual sucede con otros nuevos nombramientos llevados a cabo en el área de Informática del Ayuntamiento y que están generando cierta intranquilidad dentro del funcionariado. “El equipo de gobierno no ha tenido en cuenta a la hora de nombrar al nuevo coordinador del área de Informática que se trata de una persona que actualmente está a la espera de juicio oral para el que se solicita una pena de 16 meses de prisión y de más de seis años de inhabilitación por presuntos delitos de hackeo a la web corporativa del Ayuntamiento que vinieron a raíz de la denuncia de los anteriores responsables del área”, ha expuesto.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha resaltado la ruptura del consenso existente entre todos los grupos municipales en relación con la llegada del AVE ejemplificada en la declaración institucional firmada en el mes de julio del año pasado: “El alcalde ha diluido el consenso de los grupos municipales en el instrumento llamado Mesa del Ferrocarril, que el alcalde convoca cómo quiere, cuándo quiere y a quién quiere sin rendir cuentas a nadie; convirtiendo su voz en el posicionamiento único del Ayuntamiento y hurtando la participación a los grupos”, ha aseverado Salvador, quien ha recordado que la Mesa del Ferrocarril está dirigida por representantes de tres instituciones gobernadas por el PSOE y que han optado por la vía de la confrontación con el gobierno de España del PP, imponiendo medidas para la llegada del AVE que, en cualquiera de los casos, impediría que pudiera llegar a Granada en no menos de cinco años y con unas cantidades pendientes que igualan o superan al total de lo invertido ya.
Salvador ha dejado claro que desde su grupo “nunca se apoyarán políticas populistas de confrontación entre PSOE y PP que tanto daño han provocado a la provincia de Granada”. “Con el acuerdo y con el consenso a través de los 50 puntos que firmamos Ciudadanos y PP hemos conseguido cerrar el Botellódromo, reabrir la Biblioteca de las Palomas, devolver a la Fundación CB Granada al Palacio de Deportes, ser ciudad inteligente y aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El consenso trae las cosas buenas para esta ciudad, no las acciones individualistas ni el populismo”, ha concluido.