Ciudadanos Otura ha mostrado su preocupación por la situación que se vive en la urbanización Monte Ébano del municipio y ha achacado la invasión de los ‘okupas’ de una decena de viviendas a la “desidia” del Ayuntamiento. “La gestión de esta crisis no ha sido tan eficaz como el alcalde está vendiendo y corremos el riesgo de que el problema tarde en resolverse o se agrave”, ha aseverado la portavoz del grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Otura, María Jesús Aguilera.

Según ha explicado Aguilera, la ocupación de las viviendas se realizó al pasado miércoles en torno a las 16:00 horas, aunque  un mes antes una pareja fue la primera en tomar la propiedad de una casa, algo que los vecinos entienden que pudo ser una avanzadilla previa. “La inacción del alcalde entonces, que es el máximo competente en materia de seguridad ciudadana, pudo propiciar las posteriores ocupaciones”, ha denunciado la portavoz. De hecho, así lo entienden los afectados de la urbanización, que en dos escritos de junio y de primeros de agosto ya pusieron en conocimiento del Ayuntamiento tanto aquella primera ocupación como todos los actos de vandalismo que se estaban produciendo a partir de ella, desde enganches ilegales de luz y agua a pillaje en las viviendas vacías, además de una evidente falta de limpieza de la zona por los servicios municipales.

“Tras la llamada a la policía aquella tarde, no sería hasta cuatro horas después cuando la concejal de Obras, Ángeles Valladares, se interesó por lo ocurrido”, ha explicado Aguilera, quien ha relatado que, ante la alarma generada, los vecinos solicitaron verse personalmente con el alcalde. Según ellos mismos cuenta, Valladares propuso la cita para dos días después y, ante la presión de estos, el primer edil accedió a recibirlos el día siguiente a mediodía para trasladarles sus quejas por falta de iniciativa municipal desde que pusieron en su conocimiento los antecedentes de estos hechos. “Ciudadanos Otura estuvo en todo momento acompañando a los vecinos en sus reivindicaciones y fue testigo de las contradicciones entre el alcalde, Nazario Montes, y su concejal”, ha añadido.

Según han contado los vecinos de la zona, durante la primera noche apenas pudieron dormir debido a los ruidos por golpes y martillazos en las calles aledañas, así como al continuo trasiego de vehículos; y la mañana siguiente descubrieron que habían desaparecido numerosas ventanas,  puertas de entrada y acceso a garajes de varias viviendas. “En esa reunión de los vecinos con el equipo de gobierno, el alcalde adujo haberse enterado de los problemas en la urbanización  el mismo día de la ocupación, aunque su concejal de obras era conocedora de los problemas de seguridad que se venían denunciando desde el mes de junio, ya que ella misma acudió entonces a la urbanización acompañada de la policía local”, ha señalado.

La portavoz de C’s en Otura ha criticado que el alcalde no contactase en aquel momento con el titular de las viviendas al conocer la primera ocupación, algo que denota “falta de diligencia y responsabilidad”, además de “falta de coordinación y comunicación” entre el propio alcalde y su concejal de obras y mano derecha. “Resulta bastante inverosímil que esto haya  sucedido y que el alcalde no supiera nada. Y, si es cierto que se enteró el mismo día de la ocupación tal y como dijo, revela que algo no funciona en este equipo de gobierno cuando no hay comunicación entre sus propios miembros en un asunto tan grave”, ha manifestado.

Ante estos hechos, el grupo municipal de Ciudadanos, al igual que los vecinos, han exigido “medidas más contundentes” y la presencia de la Guardia Civil en la zona para “incomodar” a los ‘okupas’ ante el riesgo de que la falta de presión en la zona facilite el asentamiento definitivo y el posterior efecto llamada, ya en que el municipio hay numerosas casas vacías. De hecho, Aguilera ha dado a conocer que el titular de las viviendas es un administrador concursal que ya ha acordado con el Ayuntamiento el sellado de las viviendas vacías a falta de desalojo voluntario de tres de ellas que aún permanecen ocupadas.

 

Urbanización de Otura donde se han ocupado viviendas