El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada instará al equipo de gobierno a presentar una iniciativa que permita modificar el nomenclátor, la normativa andaluza que “está poniendo el freno” a la música en vivo en la ciudad y que está impidiendo el desarrollo de la cultura musical granadina y la proliferación del talento de nuestros artistas. Así lo ha avanzado el concejal Manuel Olivares, quien considera que es necesario “apostar por el emprendimiento musical y por los autores de la ciudad”.

“Las ciudades andaluzas en general y Granada en particular han demostrado durante muchos años que cuentan con un talento latente enorme y consideramos que eso no puede verse frenado por una normativa demasiado estricta que debería volver a ser revisada y actualizada a las nuevas necesidades”, ha resaltado Olivares.

Según ha explicado el edil, actualmente el nomenclátor impide la celebración de actuaciones de música en vivo en pubs y locales aun estando perfectamente aislados acústicamente; de hecho, sí se permite en todos ellos la reproducción de música grabada. “Parece bastante ilógico que los artistas noveles que desean iniciarse en cualquier actividad cultural no puedan comenzar dándose a conocer en pequeños conciertos en sus ciudades; ningún artista empieza dando macro conciertos en un Palacio de Deportes”, ha apuntado Olivares.

Por su parte, la concejal Lorena Rodríguez ha apuntado que la conciliación de estas actividades musicales y el emprendimiento “es perfectamente compatible” con el descanso vecinal y que, de hecho, “existen numerosos ejemplos en Europa que así lo demuestran”.

“Si bien el objetivo de esta normativa era lograr el adecuado descanso vecinal ante las diferentes quejas mostradas por parte de los vecinos, desde Ciudadanos entendemos que se erró al tomar una medida extrema en vez de buscar una adecuada conciliación entre emprendimiento cultural y el derecho a descanso de los vecinos”, ha apuntado la edil, quien apuesta por el “cumplimiento taxativo de la ordenanza de la convivencia” como “clave” para compaginar la actividad musical y el descanso vecinal.

 

Manolo-RP