El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huéscar ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Ciudadanos por la que se insta a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto 78/2002, el cual impide la instalación de terrazas en la vía pública a aquellos establecimientos con categoría de pubs y bares con música.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento del municipio, Ramón Martínez, ha explicado que esta petición tiene su origen en el pasado mes de abril, concretamente en Semana Santa, cuando la aplicación rigurosa de este decreto por parte del equipo de gobierno local dejó a los propietarios de los pubs oscenses “sin margen de maniobra” y con el personal ya contratado pero sin posibilidad de trabajar. “Nos reunimos entonces con los afectados y acordamos con ellos la búsqueda de alternativas a la interpretación del decreto y la intención fue siempre elevar este importante tema al Parlamento andaluz. Estamos ante un sector que ya está bastante castigado en Huéscar como para que desde las administraciones colaboremos en ponerle más trabas”, ha aseverado Martínez.

Según ha apuntado Martínez, los pubs y bares consideran que existe una “clara e injustificada discriminación” hacia ellos con respecto a otros establecimientos de hostelería, como cafeterías, heladerías, bares-kioskos o restaurantes, que no responden a ningún tipo de imposición similar y que pueden concurrir en abierta competencia y en igualdad de condiciones al del resto de locales que sí pueden instalar terrazas. Además, ha añadido, “los titulares de este tipo de establecimientos se ven doblemente perjudicados, dado que por imperativo de la Ley Antitabaco pierden una gran cantidad de clientes que, siendo fumadores, no acuden a los mismos y prefieren emplear su tiempo de ocio en otros locales que, al disponer de terrazas, les permiten fumar”.

El portavoz de Ciudadanos en Huéscar ha alertado de las terribles consecuencias que está teniendo para el municipio la aplicación del decreto y espera que la moción contribuya a cambiar las cosas muy pronto. “Huéscar ha pasado de ser unos de los puntos de referencia en cuanto al ocio nocturno en la comarca a ser un pueblo con las calles desiertas, destacando  la zona de la Plaza de Santa Adela”, ha lamentado.

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huéscar Ramón Martínez