El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha comprometido a la institución a exigir el sacrificio cero de animales en toda la provincia mediante una moción que ha resultado aprobada por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

“Queremos que la Diputación exija el sacrificio cero a todas las empresas con las que tiene convenido el servicio de recogida y custodia de animales de compañía abandonados en los municipios de la provincia”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la institución, Raúl Fernández.

El diputado ha alarmado de la “abrumadora” cifra de animales abandonados a las que nos enfrentamos actualmente en España, con alrededor de 400 abandonos de mascotas diarios y más de 150.000 en total en el pasado 2015, algo que se agrava especialmente en los meses de verano como consecuencia de las vacaciones.

“Desgraciadamente, existen personas muy irresponsables que acogen una mascota sin entender que la tutela de un animal de compañía no es un capricho temporal, sino una responsabilidad a largo plazo”, ha resaltado Fernández, quien también ha apuntado como otros factores de influencia la cría y venta indiscriminada de animales, la cría ilegal entre particulares o la pasividad de las administraciones. Asimismo, Fernández también ha solicitado a la Diputación a través de su moción la elaboración de un “programa de concienciación” sobre el cuidado de los animales y del no abandono en la provincia y asistiendo a aquellos municipios que quieran sumarse a él.

El diputado ha incidido en la búsqueda del compromiso de la institución para la creación de un programa de adopción de animales abandonados que les permita encontrar un nuevo hogar y descongestionar las protectoras: “Creemos que es muy necesario fomentar desde las administraciones públicas las necesidades que existen en materia de adopción de animales y sensibilizar a la población del importante papel que cumplen las protectoras”.

 

Los diputados Raúl Fernández y Francisco Rodríguez Ríos, en rueda de prensa antes del pleno