“El gran objetivo de los centros de servicios sociales de la ciudad debe ser conseguir acercarse realmente a todos aquellos ciudadanos que lo necesitan y servirles de ‘puerta de entrada’ y toma de contacto cercana con las administraciones”. Así lo ha asegurado la concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Lorena Rodríguez, quien ha presentado tras varias semanas de trabajo las aportaciones de su grupo al nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales, tal y como fue acordado por parte de todos los grupos municipales.

Según ha explicado Rodríguez, las consideraciones aportadas por Ciudadanos buscan la mejora de aspectos tan importantes como son “la definición de un objetivo claro, la puesta en valor de los derechos, la apuesta por un sistema de ordenación más eficaz, más cercano a la sociedad y la implantación de un protocolo de actuación ante casos de emergencia”.

Así, Ciudadanos plantea que los centros de servicios sociales de los diferentes distritos pongan al alcance de sus posibles usuarios toda la información que puedan requerir para la realización de sus trámites y, aunque la necesidad de empadronamiento aparece como un requisito para esa atención, se ha contemplado un apartado de atención social urgente que no requiere del empadronamiento y que puede permitir actuaciones en situaciones de emergencia definiendo bien las circunstancias en las que se acometa para no dejar abierta la arbitrariedad en los criterios.

“Nuestros centros de servicios sociales deben reforzarse urgentemente para poder seguir protegiendo y garantizando los derechos de la ciudadanía granadina. No olvidemos que estamos hablando de personas y que estos centros son los encargados de buscar posibles soluciones a problemáticas tan importantes como son la escasez de recursos básicos, la vivienda, la salud o el desempleo. Desde Ciudadanos entendemos que este reglamento debe de llevar unas líneas de actuación comunes en dichos centros sin perder de vista las particularidades que existen entre nuestros distritos”
, ha resaltado Rodríguez, quien ha apuntado también que todos los grupos a excepción del PP han querido contribuir a la mejora del reglamento con sus propuestas.

Rodríguez también ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar especial atención a “aquellos sectores de población en grave riesgo de exclusión social” (menores en situación de exclusión social, personas dependientes, expertos pacientes y personas que cuidan, mayores de 65 años, familias monoparentales, madres menores de edad, personas especialmente vulnerables, desempleados, jóvenes de más de 16 años desocupados y personas en situación de residencia ilegal) como “objetos de una actuación preferente y permanente”.

La edil ha querido reconocer el trabajo realizado en este campo por los servicios técnicos municipales y ha manifestado que es “muy positivo” contar con la opinión de estos profesionales en todo momento, así como coordinar su actuación con el resto de instituciones y servicios de carácter público en aras de aumentar su calidad y evitar barreras en sus ámbitos de actuación.

LorenaRdguez