“La del AVE en Granada es una historia de retrasos, incumplimientos y engaños permanentes”. Así lo ha denunciado esta mañana en la estación de tren el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Luis Salvador, quien ha resaltado que comparte la misma “indignación” que todos los granadinos por la nueva cancelación de la reunión que el Ministerio de Fomento tenía prevista con varios representantes de los grupos políticos de la ciudad para mañana.

La reunión se fijó para el día 15 de junio porque precisamente así lo pidió Fomento y porque ya venía precedida de una solicitada por el anterior alcalde del PP junto al resto de grupos del Ayuntamiento y que se canceló porque no encontraban un hueco en la agenda. Ahora tenemos un nuevo paso atrás, un nuevo incumplimiento, cuando lo único que pedimos es saber toda la verdad acerca del AVE y que no nos tomen más por tontos”, ha afirmado.

Salvador ha lamentado la situación de “incomunicación ferroviaria” en la que se encuentra Granada y ha recordado que ya en 2010 la ciudad pudo haber decidido quedarse con la estación diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y que, sin embargo, se quedó en el camino porque el alcalde del PP, José Torres Hurtado, se levantó de la reunión diciendo que no quería esa estación.

Si Torres Hurtado no llega a levantarse de esa reunión hoy contaríamos con una magnífica estación, y no el apeadero de trenes que tenemos ahora; y tampoco tendríamos que pasar la incomodidad de tener que viajar en autobús hasta Antequera para poder ir en AVE hasta Madrid”, ha valorado Salvador, quien ha considerado como algo “tercermundista para una capital turística como Granada” no disponer actualmente de un sistema de ferrocarril en su conjunto.

El candidato al Congreso ha criticado que estemos en 2016 y que sigamos sin estación y sin AVE y ha recordado que en la breve XI legislatura tres partidos (el PP se autoexcluyó) iniciaron una iniciativa parlamentaria para solicitar una reunión con Fomento que se desestimó, así como una comparecencia en las Cortes del presidente de Adif que éste rechazó en “un acto de insumisión política”. “Los granadinos queremos saber qué está sucediendo con el AVE. Hemos aprobado varias resoluciones pidiendo el AVE ya junto al compromiso por su soterramiento”, ha declarado.


Ciudadanos en la estación de tren