El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha pedido medidas a la Junta de Andalucía “para frenar la tendencia al alza” de la siniestralidad laboral, después de que “nuestra comunidad haya pasado en un año del sexto al cuarto puesto en el ránking nacional de accidentes laborales”. Lo ha hecho durante su pregunta oral formulada hoy en el Parlamento Andaluz, donde ha aprovechado la ocasión para recordar que dicha siniestralidad se debe a los incumplimientos reiterados de la normativa existente, el ahorro en la prevención y la salud laboral de las empresas,  así como de las escasas tareas de inspección, entre otros factores”.


“Es a las comunidades a quienes compete la política de prevención y nos preocupan los indicadores andaluces, así como el aumento en el sector agrícola”
, ha insistido Funes, quien ha lamentado que “la tasa de incidencia, que refleja el número de accidentes laborales durante la jornada por cada 100.000 trabajadores,  ha pasado de 3.359 en 2013 a más de 5.000 en 2015. Y todo ello pese al incremento del paro”.
“Señor consejero, en 2013 en números globales hablamos de 66.844 accidentes en Andalucía; en 2014 69.916. Y superamos los 70.000 en 2015. Es preciso estudiar los motivos de esa alta siniestralidad y se tomen, junto a la inspección de trabajo, medidas para reducirla de manera considerable”, ha finalizado el representante de la formación naranja.

 

Funes 1