Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Otura han abandonado esta tarde el pleno extraordinario junto a los concejales del PP en señal de protesta por la “actitud antidemocrática” del alcalde socialista del municipio, Nazario Montes, y de “su continua falta de respeto” hacia los grupos de la oposición y a todos los ciudadanos que estos representan.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo de C’s Otura, María Jesús Aguilera, quien ha denunciado el comportamiento del alcalde al no contestar ni a los escritos ni a las preguntas en el pleno y que, en las escasas ocasiones en las que lo hace, llega a tardar más de un mes, sobrepasando así el periodo legal al que está obligado a acogerse.

La portavoz de C’s Otura ha señalado que, entre otras demandas realizadas por su grupo desde el inicio de esta legislatura, está la de contar con un espacio propio en las dependencias municipales, tal y como está estipulado en el reglamento para los grupos de la oposición. “Una y otra vez nos dicen que se están reorganizando, así que nos vemos obligados a reunirnos con los vecinos en un banco de la plaza del Ayuntamiento”, ha resaltado Aguilera, quien ha recordado que desde junio del año pasado, fecha en la que tomaron posesión de sus actas, han pedido “por todos los medios” que se respeten los derechos de la oposición: “Es una falta de respeto a todos los ciudadanos que tengamos que atenderles en la calle teniendo un Ayuntamiento con despachos vacíos”.

Por otro lado, Aguilera ha aludido al séptimo punto del orden del día que el equipo de gobierno llevaba a este pleno extraordinario, consistente en la reducción a la mitad de los doce plenos ordinarios anuales que se celebran en el Ayuntamiento y que fueron acordados así en el pasado mes de julio. Según la portavoz, se trata de “otra maniobra más para obstruir la labor fiscalizadora y de control de la oposición”. “Quieren reducir el número de plenos al mínimo legal, ya que les parecen molestas e incómodas las preguntas que hacemos al final de cada uno de ellos”, ha aseverado.

Para Aguilera, la situación en este Ayuntamiento “no es nueva”, ya que según ha destacado, para conocer cuánto dinero se ha gastado este alcalde en las fiestas de un municipio cuyos ingresos del Estado están embargados al 100% por deudas (“Otura el tercer pueblo de España más endeudado”, según denunció él mismo), ha sido necesario reunir un tercio de las firmas de los concejales de la corporación. “Hemos descubierto que el alcalde ha gastado en estos meses 80.000 euros en fiestas, a lo que hay que sumar la contratación de un abogado por 1.815 euros cada mes y de una asesoría contable por 700 más”, ha denunciado la portavoz, quien ha criticado que no se abonen las designaciones a los grupos municipales.

Asimismo, Aguilera ha afirmado que su grupo también ha tenido que presentar una cuarta parte de las firmas de los concejales para forzar al alcalde a la celebración de un pleno extraordinario en sustitución del que decidió suprimir para poder debatir sobre la creación de una comisión de investigación que aclare todos los aspectos relacionados con una lista de ‘enchufados’ en la empresa local de jamones que está denunciada ante la Fiscalía por desobediencia y posible delito medioambiental.

La portavoz de C’s Otura ha pedido al alcalde del municipio y a su socio de gobierno, Ángel Pertíñez (IU), que “reflexionen seriamente” sobre este modo de actuar con la oposición y que, paradójicamente, ellos mismos denunciaban cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta: “Los otureños ya están hartos de disputas y de hostilidad, es el momento de dialogar y darles soluciones”.

 

IMG_20160427_191255