“Ciudadanos trabajará para sentarse a hablar con las direcciones provinciales de PP y PSOE y construir un gran pacto por Granada. Los partidos debemos a los ciudadanos diálogo y ponernos de acuerdo para sacar a Granada definitivamente hacia adelante”. Así lo ha avanzado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, quien ha asegurado que a ese gran pacto están invitados “todos aquellos partidos propositivos que estén dispuestos a sumar por el bien de Granada”.

Salvador explicado su propuesta después de trazar en rueda de prensa el actual mapa de las comunicaciones de Granada, en el que la desconexión por ferrocarril y la sucesiva pérdida de vuelos y pasajeros del aeropuerto hacen que el autobús sea el único medio de transporte viable que le queda a los granadinos y a los turistas que quieran visitar la ciudad.


“Actualmente somos la única capital de provincia española incomunicada por línea ferroviaria y estamos siendo testigos de un total desmantelamiento de la red de trenes. Ahora PP y PSOE no se pelean por los plazos de la llegada del AVE, sino por quién habló alguna vez de AVE, y el debate es si va a llegar alguna vez o no”
, ha resaltado Salvador, quien ha puesto de manifiesto la negativa de la ministra de Fomento en funciones a comparecer en la comisión que también se ha extendido al presidente de Adif, que también se ha negado a mantener una reunión con los diputados granadinos de Ciudadanos, PSOE y Podemos en el Congreso. “La excusa de estar en funciones no le vale al Gobierno y muchos menos a los altos cargos de la administración. Adif, como empresa pública, no está en funciones, y la labor actual de gobierno de la nación debe ser permitir que las cosas que ya estaban en marcha, como la llegada del AVE a Granada, sigan andando”, ha puntualizado.

El portavoz ha resaltado también en este sentido la necesidad de “recuperar cuanto antes” el tren nocturno a Barcelona, argumentando el “importantísimo papel” que cubría para un elevado número de viajeros y que suponía una alternativa asequible para todos aquellos que querían visitar Barcelona a un precio razonable: “Le pedimos a los granadinos que no se olviden de que existía ese tren nocturno a Barcelona. Nosotros no nos vamos a olvidar y no nos vamos a cansar de reivindicarlo”.

Igualmente, Salvador ha hablado de la pérdida del tren a Guadix y de la paralización del tren a Motril como dos ejemplos más que se suman a la nefasta red ferroriaria granadina.

En este mapa de las comunicaciones de Granada que ha dibujado Salvador resalta también el papel del aeropuerto con una realidad evidente: la pérdida progresiva de varias líneas de vuelos low cost que son “imprescindibles” para su “necesaria reactivación”. “Es evidente que Granada no puede dejar morir una infraestructura que ha costado mucho dinero y esfuerzo, pero estamos diametralmente opuestos a la solución que el alcalde da para ello y que pasa prácticamente por sustituir el aeropuerto de Granada por el de Málaga. Desde Ciudadanos somos partidarios de establecer una línea de colaboración con el aeropuerto de Málaga que permita el desvío de algunos vuelos a Granada; queremos que la opción sea que los visitantes que quieran ir a otras ciudades puedan pasar también por Granada”, ha subrayado.

Salvador también ha valorado la situación de la comunicación mediante autobús, actualmente “la única opción de medio de transporte en relación calidad – precio que le queda a los granadinos” y ha alarmado de cómo en momentos puntuales de mayor afluencia de visitantes, el incremento del número de autobuses implica una pérdida de calidad respecto a los coches regulares: Granada es la tercera ciudad en afluencia de turistas en fin de semana y es una pena que cuando más de ellos vienen, lo tienen que hacer degradando la calidad de su viaje”.

 

Los concejales de Ciudadanos en rueda de prensa 1

 

 

Los concejales de Ciudadanos en rueda de prensa 2