“El Albaicín merece el compromiso de todos los partidos con los partidos para sacarlo adelante”. Así lo ha asegurado esta mañana el diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, durante la visita institucional al barrio que ha realizado junto al resto de concejales y que ha contado con paradas en la asociación de vecinos del Albaicín, la asociación de amigos del Albaicín y el Centro Artesanal El Gallo, entre otros, para conocer de primera mano la realidad del barrio y sus principales demandas.

Salvador se ha interesado por estudiar el contenido del borrador del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la financiación de intervenciones concretas en el Albaicín y ha solicitado al alcalde que lo “dé a conocer” a todos los grupos políticos a fin de “poder completarlo con otras actuaciones y contribuir a mejorarlo”, así como de responder de una forma más adecuada a las necesidades de los vecinos.

El diputado nacional ha aseverado que no está de acuerdo con la visión del grupo socialista, que plantea que el Ayuntamiento no gestione ese convenio: “Bastantes problemas tenemos ya con la Alhambra y con la falta de percepción de cercanía que los granadinos tienen de ella como para que también el Albaicín se gestione directamente desde la Junta. En Ciudadanos planteamos una gestión que parta del Ayuntamiento y que cuente con la fiscalización de la Junta del cumplimiento exacto de la aplicación del convenio. Las intervenciones que necesita el Albaicín no se pueden gestionar directamente desde la Junta de Andalucía sin ningún tipo de participación municipal ni de los granadinos”.

Durante la jornada, Salvador y el resto de concejales han visitado también la Iglesia de San Nicolás, donde la caída de unas vigas requiere una actuación inmediata en el edificio; así como la Iglesia de San Miguel Bajo, cuyo mantenimiento está siendo soportado por la Hermandad de la Aurora. Igualmente, han comprobado el estado en el que se encuentra el Maristán, cuya titularidad pertenece a la Junta de Andalucía y ésta permanece inmóvil sin acometer las intervenciones de rehabilitación que necesita.

Queremos que los vecinos aporten todas sus ideas y que entre todos podamos trabajar para diseñar el equipamiento necesario para el Albaicín. Existen muchos elementos que se pueden mantener y otras tantos nuevos que se pueden integrar y que nos permitirían recuperar un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad”, ha enfatizado Salvador, quien ha afirmado que “Alhambra, Albaicín y Sacromonte deben ser un todo, un mosaico engranado en el que los beneficios de uno repercutan en el otro y sirvan para revitalizar todo el conjunto”.

 

En Plaza Larga

 

En la Asociación de Vecinos del Albaicín

 

Asociación Amigos de San Nicolás

 

Visita al Centro Artesanal Albayzin El Gallo