Tras la última junta de portavoces del Ayuntamiento de Motril, los grupos políticos con representación en el pleno municipal han admitido la iniciativa popular presentada por la agrupación de Ciudadanos para dotar al centro de salud Motril Centro con un aparato de sedación portátil para pacientes con discapacidad. Así, la coordinadora y portavoz de C’s Motril, Lola Sánchez, intervendrá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento del 29 de abril para exponer y someter a debate en pleno una iniciativa popular que ha contado con el apoyo de casi 600 motrileños, más del doble de lo necesario según el reglamento que regula el área de Participación Ciudadana.
Con esta iniciativa nos hacemos eco de una problemática que afecta a los tratamientos bucodentales de los pacientes con Alzheimer, Parkinson o discapacidad física, psíquica o sensorial. Estos pacientes no pueden ser tratados de forma ambulatoria en el Centro de Salud Motril-Centro, ya que no cuenta con equipos adaptados para su valoración y tratamiento, aun disponiendo de los profesionales cualificados e instalaciones necesarias para prestar dicho servicio. Es por ello que pedimos al pleno del Ayuntamiento que solicite a la Delegación de Salud la prestación del mejor servicio a estos pacientes que, por su discapacidad, ‘no colaboran’ y hay que recurrir a la sedación, que se haría en el propio ambulatorio, o a la anestesia general, que se realizaría en el Hospital de Santa Ana”, ha explicado Sánchez, quien ha aseverado que actualmente dichos pacientes son derivados a Granada, precisando algunos de ellos incluso de un vehículo adaptado, y del doble del número de consultas: una primera para realizar las pruebas de anestesia, y una segunda para llevar a cabo el tratamiento.

 

Sánchez ha resaltado que aunque Ciudadanos aún no tiene representación como grupo en el Ayuntamiento, su prioridad es usar todos los medios de los que dispone para hacer política: “Son muchas las asociaciones y colectivos que contactan con la agrupación para exponer sus demandas e inquietudes, que pasan a ser estudiadas por los grupos de trabajo sectoriales y, posteriormente, expuestas a las diferentes concejalías del Ayuntamiento. Escuchando a la gente y canalizando sus demandas también se puede hacer política”.

 

Lola Sánchez en el registro de la iniciativa popular de Ciudadanos