El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada llevará al próximo pleno de la institución una moción para instar al Ministerio de Interior a que dé solución a los problemas de falta de personal y hacinamiento de internos del Centro Penitenciario de Albolote mediante el traslado de presos a otros centros con menor ocupación.

“La prisión de Albolote tiene una capacidad de 1.008 internos y, actualmente, cuenta con 1.450, siendo la segunda en España en sobre población. Se calcula, además, que existe un déficit de personal de unos 80 trabajadores, con previsiones de que en dos años y tras varias jubilaciones previstas, ese déficit aumente a 180 trabajadores”, ha expuesto el diputado nacional de Ciudadanos por Granada, Luis Salvador, quien ha alertado de que esta falta de personal y el hacinamiento de presos pueden poner en riesgo la seguridad de funcionarios e internos.

Según ha explicado Salvador, cada módulo del centro debería estar atendido por seis funcionarios de manera permanente, algo que dista bastante de los tres o cuatro funcionarios que asumen ahora el control de cada módulo, un problema que ha ocasionado diversas agresiones a funcionarios en los últimos meses según le han trasladado los representantes de los trabajadores del centro.

Asimismo, según han explicado los diputados provinciales Raúl Fernández y Francisco Rodríguez, Ciudadanos solicitará también que desde el gobierno central se dote al centro de Albolote de las partidas presupuestarias necesarias para acometer sus “urgentes necesidades de limpieza y desinfección”, de tal forma que se garanticen unas condiciones dignas de habitabilidad en todas las dependencias del centro.

Salvador ha avanzado que en las próximas semanas elevará al Congreso de los Diputados iniciativas parlamentarias para “intentar dar respuesta a estas demandas” y “garantizar las mejores condiciones a trabajadores e internos del Centro Penitenciario de Albolote”.

r.p ciudadanos