El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado en el Congreso, Luis Salvador, ha pedido hoy a todos los grupos políticos que “no se salgan del guión” y “se mantengan en el acuerdo inicial” suscrito sobre la llegada del AVE a Granada y su soterramiento a su paso por la Chana para que “el Ministerio de Fomento no use los permanentes desencuentros políticos que caracterizan a esta ciudad como una excusa para ralentizar los trabajos y que las infraestructuras no lleguen finalmente a Granada”. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha querido poner el foco en la cronología del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada con el AVE.
Salvador ha recordado que ya en el punto número 12 del acuerdo suscrito entre C’s y PP para la gobernabilidad de la ciudad se contemplaba llevar al primer pleno ordinario del Ayuntamiento una moción conjunta para lograr el compromiso del Ministerio sobre la concreción de plazos de la llegada del AVE y de su soterramiento a su entrada en la ciudad, algo que fue apoyado por todos los grupos en la primera junta de portavoces. El portavoz de Ciudadanos ha recordado asimismo que el PSOE incumplió ese acuerdo y presentó un moción “arrogándose de la voz de los vecinos” en el mes de julio y con el que consiguió romper esa unidad al autoexcluirse el PP. “Nos encontramos desde entonces con un permanente engaño del PP a los granadinos. Primero nos dijeron que el AVE llegaría a finales de 2015 y luego, tras la convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre, aseguraron que la fecha definitiva sería febrero de 2016”. “Se nota que el PP no tiene pudor por mentir a los ciudadanos y engañar conscientemente a los granadinos”, ha añadido.
El diputado de Ciudadanos también se ha referido al “ninguneo de la ministra Ana Pastor al alcalde de Granada”, que le envió una carta solicitando una reunión de todos los grupos municipales con Fomento que nunca llegó. Sí tuvo lugar, en cambio, una reunión de la ministra con el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y el presidente andaluz de los populares, Juanma Moreno, “lo que nos lleva a pensar que el AVE se está tratando más como una cuestión de partido que de instituciones”.
En esta cronología de desavenencias, Salvador ha denunciado la verdadera razón de la visita “como turista” de Ana Pastor a la obras la semana pasada. “La ministra abrió la polémica sobre la ubicación de la estación, pese a que todos los grupos coinciden en que debe ser en la Avenida de los Andaluces, con la única intención de ganar tiempo y de buscar el desencuentro natural que siempre se da en Granada para tener una excusa y poder retrasar aún más las obras”, ha criticado Salvador, quien ha avanzado que en los próximos días llevará al Congreso varias iniciativas parlamentarias pidiendo plazos concretos y compromisos por escrito sobre este tema. El diputado exigirá respuestas al gobierno en funciones del PP que permitan cerrar todos los asuntos relacionados con el AVE y abrir temas tan importantes para la red ferroviarias de Granada como son la entrada de nuevo en funcionamiento del tren nocturno a Barcelona o las conexiones ferroviarias por Guadix y de la capital con el Puerto de Motril.