El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada llevará al próximo pleno ordinario una moción para reivindicar la figura del Defensor del Ciudadano, no solo dotándola de mayores competencias, sino reconociendo su importancia como una “figura esencial” de la ciudad y “auténtico nexo de unión entre el Consistorio y los granadinos”. Así lo ha avanzado el concejal Manuel Olivares, quien considera que el Defensor del Ciudadano deber ser también “parte activa” de la vida política. “Históricamente es la institución que protege los derechos y las libertades de los ciudadanos y les ayuda a resolver los problemas y conflictos en sus relaciones con las administraciones”, ha añadido.

Los concejales del grupo municipal ya han trasladado a Manuel Martín, Defensor del Ciudadano, las claves de su propuesta, que contempla entre otros aspectos su comparecencia semestral en el pleno del Ayuntamiento de Granada y la elaboración regular de informes sobre los temas de especial relevancia para esta ciudad. “Se trata de potenciar el papel que ya desempeña actualmente, despolitizarlo y acercarlo a la actividad del día a día. Él conoce de primera mano la realidad de la ciudad y consideramos que su opinión debe representar también los intereses de los granadinos”, ha explicado Olivares.

Por su parte, la concejal Lorena Rodríguez ha adelantado una moción para el desarrollo de medidas que impliquen un mayor bienestar social e igualdad en favor de las personas celíacas y su entorno. “Estos enfermos se encuentran con grandes obstáculos en sus relaciones sociales y en las actividades del día a día, que adquieren para ellos una especial complejidad”, ha resaltado la edil, quien considera que es “un deber” del Ayuntamiento “contribuir a mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos en materia de igualdad y solidaridad”.

Por ello, desde el grupo de Ciudadanos se solicitará en el próximo pleno el “apoyo unánime y solidario” no solo a los enfermos celíacos, sino a sus familiares y a las asociaciones, así como la defensa de su bienestar por ser una cuestión de “justicia social”. “Proponemos impulsar desde el Ayuntamiento un convenio con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo para incluir en la página oficial de turismo un mapa con todos los establecimientos hosteleros que han incorporado en sus cartas menús especiales sin gluten aptos para celíacos y, al mismo tiempo, conseguir que existan establecimientos de este tipo en cada uno de los distritos”, ha añadido Rodríguez, quien ha remarcado la necesidad de desarrollar campañas informativas y actividades propias que permitan la inclusión de estos enfermos en la sociedad granadina.

 

Lorena Rodríguez y Manuel Olivares en la presentación de las mociones del pleno de enero