“Es necesario una mejora de las políticas públicas, no una subida de impuestos para corregir una mala gestión. La alternativa sobre la que está trabajando Ciudadanos busca solucionar las necesidades de la ciudad sin que eso suponga apretar aún más el cinturón a los granadinos”. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Manuel Olivares en la comisión de Economía, Hacienda y Smartcity ante el anuncio del concejal responsable del área de la retirada de su propuesta de presupuestos, que contemplada la subida del 10% del IBI.

Olivares ha felicitado a todos los grupos por evitar que se haga efectiva una subida de impuestos que ha calificado como “un castigo económico para los ciudadanos” y ha garantizado que desde su grupo siempre van a “trabajar por mejorar la vida de los granadinos”.

El edil de Ciudadanos ha aludido a algunos ejemplos de campos muy recientes en los que se podría trabajar para mejorar la gestión municipal. “Solo en áreas como urbanismo existen contratos cuya revisión supondría un importante ahorro a las arcas municipales. Prueba de ello es la conservación de jardines, donde la falta de control ha llevado a que se abonasen unos tres millones de euros de trabajos no realizados”, ha explicado Olivares tras el estudio de los datos aportados en las reuniones de la semana pasada sobre los presupuestos.

Asimismo, el concejal también se ha referido al mantenimiento del alumbrado público, donde las recientes actuaciones para sustituir en el Albaicín 4.000 puntos de luz del total de los 32.000 existentes en la ciudad por LED -un sistema que por garantía no requiere de mantenimiento durante 10 años- debería haber supuesto ya una disminución del 12,5% del plan energético sobre un contrato de un millón de euros, es decir, un ahorro de 125.000 euros. “Si además consideramos que está prevista la sustitución de 14.000 puntos más, supondría una nueva negociación a la baja del 56,2%”, ha añadido.

Igualmente, Olivares también se ha referido a otras áreas de competencia municipal en las que se podrían reducir los gastos con “una optimización de los recursos y un mejor control de las contrataciones”, como ha sucedido con la implantación de la LAC o con la televisión pública TG7.

 

Manuel Olivares y Lorena Rodríguez en la Comisión de Economía Hacienda y Smartcity