El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha instado al equipo de gobierno a que convoque “con urgencia” una mesa de trabajo que reúna a representantes de todos los grupos políticos y de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo para afrontar la revisión del actual plan de regulación de ocupación de la vía pública por terrazas. Así lo ha confirmado el concejal Manuel Olivares, quien ha asegurado que aún no se ha comenzado a trabajar conjuntamente en la moción presentada por su grupo en el pleno del pasado 23 de diciembre pese a que allí se decidió dejarla en la mesa para poder incorporar las propuestas de todos

Cada día que pasa es un día perdido. Si aceptamos parar una moción para que todos los grupos puedan sumar iniciativas y lograr una regulación acorde a las necesidades, fue para que se tratase con urgencia. Lo menos que podemos pedir es que no la dejen olvidada en un cajón”, ha señalado el concejal, quien ha añadido que el pasado martes el grupo municipal ya se reunió con la junta directiva de la Federación de Hostelería y Turismo para comenzar a trabajar en una propuesta global y que trasladará al resto de los grupos toda la información que les va a aportar la entidad.

Olivares ha pedido que los establecimientos hosteleros puedan tener más competencias y solicitar la ocupación de la vía “por periodos abiertos y flexibles” y no solo con los tramos previstos, que fuerzan a una planificación anual. “En una ciudad en la que la climatología es tan variable, tener que hacer previsiones a largo plazo es aventurado y supone un perjuicio de viabilidad comercial y una traba para amortizar el coste de la ocupación”, ha aseverado.

Asimismo, el concejal ha solicitado una “revisión de las altas tarifas” a las que actualmente hacen frente los establecimientos para que se detallen por zonas y por barrios, no por calles, y que contemplen también “otros aspectos ajenos a los meramente geográficos”, como son la oferta cultural de los alrededores o todos aquellos elementos excepciones como obras que puedan entorpecer la actividad regular en las terrazas.

 

Manuel Olivares durante la rueda de prensa sobre ocupación de la vía pública