El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno del próximo día 23 una moción por la que solicita una reestructuración en la regulación de la ocupación de la vía pública por terrazas, de forma que se faciliten las condiciones para los hosteleros, un gremio que, según han destacado los concejales Luis Salvador y Manuel Olivares, es “un motor económico y generador de riqueza para la ciudad”.

Ciudadanos destaca que las terrazas son “un atractivo de gran valor” en una ciudad que, por circunstancias como la gastronomía, el clima o el indudable valor de su patrimonio, las hace aconsejables. Pero no tal y como están reguladas hasta ahora.

Los acuerdos que propone Ciudadanos son cinco. El primero, centralizar en un único edificio desde la entrada de la solicitud hasta la resolución de la misma. “Como no lo están, eso supone un esfuerzo extra para el hostelero“, manifiestan los concejales, que entienden que lo deseable sería, además, avanzar “para lograr un trámite telemático que permita obtener una rápida obtención de la licencia sin dilaciones en el tiempo”.

Asimismo, se demanda un nuevo sistema de tarificación que contemple variables como la oferta cultural y turística de la zona en la que se instala la terraza. “Existen plazas consideradas como categoría 1 que no tienen ese tipo de oferta, lo cual limita sus ventas”, recuerdan, y en relación con esto piden que se contemplen también, a la hora de establecer tarifas, elementos excepcionales y ajenos al empresario, como una obra en las cercanías, porque “merman sus ingresos por pérdida de clientes”.

Ciudadanos está a favor de periodos de ocupación “abiertos y flexibles”, de forma que se puedan dar licencias de sólo un mes, algo que no es posible ahora, y por supuesto de establecer nuevos precios por la ocupación de la vía pública para negocios hosteleros, puesto que los actuales les parecen “excesivos”.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria Ciudadanos preguntará al equipo de gobierno si ha elaborado un plan de seguridad “que contemple aquellas medidas necesarias que permitan una seguridad real y efectiva” en la cabalgata de los Reyes Magos, así como si se habilitarán “espacios reservados a personas y niños con movilidad reducida”.