Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, ha afirmado que el equipo de gobierno del PP “no se atreve a visualizar ahora” la declaración institucional que suscribió en julio, junto al resto de las formaciones representadas en el Consistorio, a favor del soterramiento del AVE por La Chana, porque la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ya fue expedientada en octubre por expresar sus críticas y dudas sobre el compromiso del Ministerio de Fomento.

Salvador ha recordado que Isabel Nieto ya dio “dos pistas” sobre la actitud del Ministerio respecto al AVE. “La primera fue decir que llevaban meses sin cogerle el teléfono y la segunda, que Ciudadanos comparte, que no se creía su compromiso con el soterramiento y con la nueva estación”.

Si el equipo de gobierno popular dice ahora que no es necesario que Fomento concrete los plazos para el soterramiento de inmediato y prefiere esperar a que pasen las elecciones del 20 de diciembre es, añade el portavoz de Ciudadanos, “porque Juan García Montero, que junto con el resto del PP local dijo que estaba por el soterramiento, no quiere jugarse que su partido le abra un expediente, como hizo con su compañera Nieto; expediente que los granadinos deberían abrir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a su presidente, Mariano Rajoy, por sus reiterados incumplimientos respecto al AVE”.

El portavoz de Ciudadanos confía en que el PP “reflexione”, cambie su postura y exija al organismo ministerial que se comprometa a fijar plazos “para que tengamos el soterramiento y la estación que nos merecemos”, y que ese compromiso se concrete antes de la cita electoral “sin que eso interfiera con el último plazo que han dado para la llegada del tren”.

Luis Salvador ha recordado, por lo demás, que la historia del AVE en Granada es la historia de un continuo incumplimiento de promesas por parte del Gobierno central, tanto cuando ha estado al frente el PP como cuando mandó el PSOE.