“Debemos demostrar si somos una ciudad inmovilista o si las cosas ya están cambiando y desde el Ayuntamiento vamos a facilitar que un tema tan importante como la movilidad se ponga por primera vez al servicio de los ciudadanos. La obligación ahora de los grupos políticos es escuchar y recoger de primera mano los diagnósticos de la sociedad civil, discernir lo que es bueno, estudiar opciones y consensuar entre todos un nuevo plan de movilidad que responda a las necesidades del conjunto de la sociedad”. Así ha resumido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, las primeras sensaciones tras la constitución esta mañana del Observatorio para la Movilidad un órgano con “carácter estructural” y cuya finalidad será, según ha explicado tras la comisión, “resolver uno de los problemas históricos en esta ciudad”.

Salvador ha insistido en la pluralidad de este Observatorio, que ya cuenta con más de una treintena de colectivos y asociaciones como miembros no permanentes y que estará abierto en todo momento a nuevas incorporaciones, como serán las del cuerpo de Bomberos, la Policía Local o el 092 a petición de Ciudadanos. “Todos los que debemos tener responsabilidad la vamos a tener, y todos los que tienen que tener voz la van a tener”, ha resaltado el portavoz del grupo municipal de C’s, quien ha valorado la participación en la comisión de algunos grupos políticos como “un ejercicio de la antigua política de poner problemas a temas menores”.

En este sentido, Salvador ha querido incidir en que “la puesta en marcha del Observatorio no exime al equipo de gobierno local de la toma de decisiones del día a día en todos los asuntos relacionados con la movilidad ni de paralizar la búsqueda de solución a los problemas en este ámbito que siguen afectando hoy a la sociedad granadina”. Asimismo, el portavoz ha destacado la necesidad de “garantizar un proceso de participación absolutamente mayoritario y con transparencia” y ha valorado que los grupos e instituciones deberán ser quienes, con la legitimidad que les han dado los ciudadanos, trabajen en base a las aportaciones recibidas por parte de la sociedad civil para presentar sus propuestas a la sociedad.

Las ponencias del Observatorio arrancarán en el próximo miércoles 16 de septiembre y concluirán, en principio, el lunes 21 de octubre. Se celebrarán dos días a la semana, de 17:00 a 19:30 horas, con cinco comparecencias por día y con un tiempo estipulado de 30 minutos para cada una de ellas.

CONSTITUCION OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD 4