Gracias Señor Presidente,

Excmas. autoridades, señores diputados y diputadas, alcaldes, alcaldesas, señoras y señores, amigos y familiares. Hoy es un día importante para la provincia de Granada. Hoy debemos abrir un gran ventanal a la esperanza y a la ilusión en el futuro de nuestra provincia.

Se constituye la nueva corporación provincial y es necesario leer correctamente el resultado de las elecciones municipales. En primer lugar, felicitar al Partido Socialista, que ha sido el partido que más votos ha sacado. Por ello, y públicamente en este salón de actos, desde Ciudadanos queremos felicitarlos por el resultado obtenido. En segundo lugar, entendemos que los ciudadanos de la provincia no han querido que ningún partido político tuviese mayoría absoluta para poder gobernar. Y ello debemos entenderlo en el sentido de que los ciudadanos nos piden que hagamos un ejercicio de responsabilidad, para que desde políticas de consenso y desde el debate constructivo intentemos resolver los problemas de las personas de esta provincia.

Los diputados de Ciudadanos, que hoy hemos tomado posesión en esta Corporación Provincial, venimos con un espíritu de construir, de aportar ideas y soluciones y al mismo tiempo de realizar una oposición seria y eficaz que contribuya a la recuperación del prestigio de la política como una actividad de servicio a los ciudadanos. Ya se ha acabado la campaña electoral, y la provincia de Granada no necesita más conflictos, ni más pleitos, ni más denuncias, ni más páginas negativas en los medios de comunicación, lo que nuestra provincia necesita es que hablemos, que debatamos, que consensuemos, que construyamos y hagamos cosas para intentar resolver los problemas de los ciudadanos. Como dice nuestro coordinador provincial, Luis Salvador, “nosotros estamos en la política de las cosas y no queremos estar en las cosas de la política”.

Desde Ciudadanos hemos tenido una posición de firmeza contra la corrupción política, manteniendo que habría que separar de cualquier cargo público o de partido a procesados o imputados hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Lamentablemente todos los días tenemos sorpresas que afectan a todos, de hecho hemos firmado con el Partido Socialista en la Provincia un decálogo anticorrupción, al igual que lo firmamos con el Partido Popular en el ayuntamiento de Granada. Hemos defendido y defendemos la transparencia y la Regeneración Democrática, con listas abiertas, eliminación de aforamientos y limitación de mandatos. Y al mismo tiempo perseguimos la reactivación económica como prioridad para la creación de empleo y la cohesión social defendiendo la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales.

Dicho esto, los ciudadanos de la provincia deben saber que los diputados provinciales de Ciudadanos venimos a desarrollar un trabajo responsable, serio, con absoluta honradez, acorde a nuestros principios y con el ánimo de cambiar las formas de gobernar y de hacer las cosas donde prime la defensa de los intereses generales de los ciudadanos frente a los intereses particulares de cualquiera, y por ello combatiremos los abusos y los privilegios en favor de nadie.

Queremos una Diputación Provincial transparente, eficiente y totalmente democrática, que sea impermeable a la corrupción y al clientelismo político. Una Diputación Provincial al servicio de la democracia, que garantice la libertad y los derechos fundamentales y asistenciales de las personas y que garantice la dignidad a todos los ciudadanos. Y por supuesto nuestra máxima prioridad debe ser la de conseguir que podamos concurrir todos juntos en la dinamización económica para que pueda generarse empleo en una provincia azotada por el desempleo con un elevado porcentaje, por encima de la media de Andalucía y de España. Ese debe ser el objetivo, que en cuatro años podamos ayudar a todos en general y especialmente a los jóvenes y mayores de 50 años con una situación de paro de larga duración, a salir de la grave situación en la que se encuentran muchas familias.

Debemos centrarnos en las medidas necesarias para que pueda generarse actividad económica y empresarial en la provincia para que se genere empleo y permita un desarrollo armónico y equilibrado de la totalidad de la provincia de una forma solidaria y sin discriminación, sostenible, con respeto y protección del medio ambiente y garantizando servicios públicos de calidad. Y al mismo tiempo vamos a exigir que se las bolsas de empleo que se creen, para que el trabajo eventual y temporal que se produzca, sea absolutamente transparente, con la participación de todos y con unos criterios objetivos, que primen a las personas que más lo necesiten por su situación económica y familiar, frente al clientelismo político y enchufismo por parte de nadie. Vamos a ser tremendamente exigentes con este asunto porque creemos que debemos tener un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades para todos. Igualmente vamos a ser muy rigurosos y vigilantes con los procesos de adjudicación de servicios, obras y suministros. Estos deberán tener pliegos, claros y objetivos que impidan la arbitrariedad y la subjetividad por parte de nadie.

Nos preocupa la situación económica de los ayuntamientos y de esta casa, porque ésta determinara las posibilidades y el ritmo de ir creciendo en mejores servicios públicos, en mejores infraestructuras y equipamientos y en garantizar sobre todo dignidad para todas las familias en situación de dificultades económicas y energéticas, electricidad, gas y agua.

Participaremos y colaboraremos en la confección de los criterios para la elaboración de todos los planes de inversión que se aprueben dentro del programa de concertación, planes de obras y servicios, carreteras, instalaciones deportivas, caminos, etc. El objetivo tiene que ser ayudar y apoyar a los municipios para que cumplan sus competencias, con asistencia técnica, jurídica y económica; con el apoyo leal y la concertación como vehículo para que los municipios y sus ciudadanos puedan salir hacia delante con la situación de crisis que se vive tan larga y con tan poca confianza y credibilidad de salir rápido de ella. Habrá que ser tremendamente cuidadosos y responsables con las prioridades y las alegrías en el gasto.

Señorías, no queremos olvidarnos de la cultura y el conocimiento, porque estos son los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de una sociedad que quiere ser libre, justa y solidaria. La música, la poesía, la pintura, el cine, el teatro y el arte en general habrá que acercarlos a todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, sin discriminación alguna.

Queremos también hoy, desde Ciudadanos, dar nuestro apoyo al ayuntamiento de Lújar y a los ayuntamientos afectados por el incendio de la sierra de Lújar y delante de todas las autoridades presentes, pedir que nos pongamos de acuerdo para instar al gobierno la declaración de esta zona como zona catastrófica.

También agradecer a todo el personal de la Diputación Provincial, funcionarios y laborales, el esfuerzo que realizan todos los días en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades para que los ciudadanos de la provincia tengan cada vez mejores servicios públicos y de calidad. Debéis saber que desde Ciudadanos somos conscientes de vuestro buen hacer y vamos a velar para que podáis ejercerlo con la necesaria independencia y plena autonomía. Gracias por vuestro esfuerzo y vuestro trabajo honesto y callado y confiemos en que sigáis haciéndolo y ejerciéndolo sin olvidar que os debéis al servicio público y que por tanto son todos los ciudadanos los que esperan de vosotros un trabajo ejemplar y sobre todo profesional, cada uno en sus responsabilidades. Todos sois importantes y todos sois necesarios.

Y acabo con un llamamiento, señorías, para que con nuestro trabajo, unos desde el gobierno y otros desde la oposición consigamos una Diputación Provincial comprometida con la promoción y el desarrollo económico, la creación de empleo, y con la integración social desde el pluralismo y la seguridad; comprometida con la gestión eficiente, la lucha contra la corrupción, con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades y mejorando la calidad de los servicios públicos. Ése es nuestro reto y os animo a que podamos conseguirlo entre todos con compromiso y honestidad. Podemos conseguir una provincia que esté a la cabeza en la creación de empleo, todo esto podemos conseguirlo, porque como dice Albert Rivera “imposible es solo una opinión”.

Muchas gracias y suerte a todos.

 

Raúl Fernández