“Ciudadanos viene a cambiar la forma de hacer política y lo estamos demostrando desde el primer día. El Gobierno y los distintos grupos municipales se pueden entender y promover aquellas políticas que sean buenas para Granada y los granadinos”. Así se ha manifestado esta mañana Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, en la firma del acuerdo con el PP para la gobernabilidad, y que contempla medidas de “gran calado para la ciudad” y “políticas altamente demandadas por los granadinos” como la reorganización del actual Plan de Movilidad, la actuación frente a la problemática del Botellódromo, la tramitación del servicio de Teleasistencia para los mayores, la reivindicación del soterramiento del AVE a su entrada por la Chana, el uso del Palacio de Deportes por la Fundación CB Granada o la reapertura de la Biblioteca de las Palomas.

“Estamos muy orgullosos de las 50 medidas que componen este acuerdo y que desbloquearán algunas de las políticas que llevan más tiempo enconadas entre gobierno y oposición”, ha destacado Salvador, quien ha valorado la “actitud generosa y receptiva” del gobierno local. “Les hemos pedido un esfuerzo considerable, impensable hace tan solo unos meses, para garantizar medidas como la aceptación de una auditoría externa y la mejora de las políticas de participación ciudadana”, ha resaltado el portavoz de Ciudadanos.

El acuerdo busca también la renovación de la imagen de la ciudad como una Granada moderna e integrada en la red de smartcities españolas, una Granada verde y sostenible que favorezca las políticas de ahorro y de eficiencia energética, una Granada que opte a la Capitalidad Cultural Europea y una Granada cercana a su Universidad que favorezca el talento de los emprendedores. Igualmente clara es la idea que Ciudadanos ha llevado a este acuerdo programático acerca de una ciudad amable, que respete a sus mayores y en la que ningún granadino se sienta excluido.

Con la intención de “favorecer el diálogo entre todos los grupos municipales”, el acuerdo entre Ciudadanos y PP contempla la dotación de mayores competencias a las comisiones delegadas del Pleno, que contarán por primera vez con la presencia de los medios de comunicación. En paralelo, la comisión de control y seguimiento de TG7 mantendrá una actividad regular para “fortalecer y desarrollar la producción interna y la parrilla de contenidos” añadiendo una mayor pluralidad; y se pondrá en marcha también un Observatorio para la Movilidad integrado por diferentes agentes que detecte los problemas del actual plan y proponga soluciones para mejorar su funcionamiento.

La comisión integrada por los cuatro concejales de Ciudadanos y los cuatro concejales del PP que han intervenido en la redacción del acuerdo se reunirá regularmente con carácter ordinario para garantizar el cumplimiento de las medidas, así como del pacto anticorrupción y por la transparencia firmado hace unas semanas por el PP provincial. Asimismo, la comisión también podrá proponer nuevos temas que considere de especial relevancia para la ciudad. “Es necesario que la oposición se implique también con sus propuestas a este acercamiento propuesto para acabar con las disputas estériles y en favor de las buenas políticas para Granada”, ha valorado Salvador.

 

ACUERDO PROGRAMÁTICO AYUNTAMIENTO 1